1 de marzo de 2024
Buscar

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud reivindica «medidas urgentes» para resolver los problemas en el área de Laguna

Actualidad

30 de marzo de 2023

La Plataforma de Laguna de Duero, Boecillo y Viana celebró este jueves una charla-debate para abordar la problemática y el estado actual del sistema sanitario público, convocando a una manifestación general que tendrá lugar el 6 de mayo en Valladolid

Durante la tarde de este jueves, 30 de marzo, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero una Charla-debate organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Valladolid y la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana. El asunto central de la charla ha sido el estado actual del Sistema Sanitario Público y la necesidad de mejorar la atención en el Centro de Salud de Laguna de Duero, para el que se han estado demandando mejoras sin que se hayan llevado a cabo durante años.

La situación del Centro de Salud en Laguna de Duero se ha convertido en un tema candente en el municipio, sobre todo de cara a las elecciones del 28 de mayo, con diferentes posturas por parte de los partidos políticos. Mientras el Partido Popular de Laguna apuesta por la ampliación del centro actual, el PSOE de Laguna e Independientes por Laguna exigen «soluciones reales» a los problemas del centro actual y la puesta en marcha del segundo centro, respectivamente.

La charla ha contado con la participación de varios ponentes, Mª José San Miguel Tejido como representante de la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna; La portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad en Valladolid, Susana Simón y Ana García Ricondo, parte de la asociación. Entre las tres ponentes han expuesto su visión sobre la situación actual del sistema sanitario público, así como las posibles soluciones para mejorar la atención en los centros de salud.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid ha organizado una serie de actos en diversos pueblos y barrios de la provincia, invitando a los ciudadanos a defender el sistema sanitario público. Estas reflexiones, junto con la de Laguna de Duero, serán puestas en común el próximo 4 de mayo en la Primera Asamblea Provincial en Defensa de la Salud Pública, donde se resumirá toda la información recopilada en los diferentes encuentros.

Todos los presidentes de la provincia están invitados a participar en esta asamblea, en la que se reivindicará la mejora del centro de salud. Además, el 6 de mayo se llevará a cabo una manifestación en Valladolid, partiendo a las 12:00 de la mañana desde la Plaza de Colón hasta la Consejería de Sanidad, bajo el lema ‘Por tu salud, sanidad pública’. Esta movilización está coordinada con otras plataformas en defensa de la sanidad pública.

En la charla debate se abordaron temas como los orígenes del sistema público de sanidad, la Ley General de Sanidad, los condicionantes de la salud de la población, la degradación de la esperanza de vida como indicador principal de la salud y el estado actual de la sanidad primaria. Por ello, se ha convocado esta asamblea y la manifestación.

Entre los temas de debate, se plantearon preguntas sobre la eficacia de invertir más dinero en la sanidad pública cuando los presupuestos no son finalistas y se recordó cómo varios servicios relacionados con la sanidad se han privatizado debido a la Ley 15/1997, cuya derogación defiende la plataforma. Además, se aseguró que el problema «no es tanto la falta de plazas para estudiantes en las universidades, sino la falta de buenas condiciones para los sanitarios que llegan a la salud pública de Castilla y León, lo que provoca una falta de ocupación de plazas MIR».

En Castilla y León, el problema es de fondo, ya que es una comunidad difícil de gestionar por diversos motivos, como la despoblación y la necesidad de vivir en zonas rurales para trabajar en ellas. Por este motivo, muchos profesionales se trasladan a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales. Otro de los temas debatidos fue la razón por la que muchos profesionales trabajan tanto en la sanidad pública como en la privada.

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, han instado a las autoridades a tomar «medidas urgentes» para mejorar la atención sanitaria en la zona. Los presentes en la charla-debate se han mostrado preocupados por la «falta de inversión en el sistema sanitario público y la falta de atención a los pacientes en los centros de salud».

La Charla-debate ha sido muy participativa y se ha generado un interesante debate entre los ponentes y los asistentes. Al finalizar la charla, se ha acordado seguir trabajando para mejorar la atención sanitaria en la zona y se ha instado a las autoridades a tomar «medidas urgentes» para solucionar esta situación. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, se han comprometido a seguir luchando por una atención sanitaria de calidad en la zona.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.