20 de abril de 2024
Buscar

La Plataforma por la pasarela de Boecillo se movilizará el próximo 3 de abril

Boecillo

25 de marzo de 2022

La asociación convoca a los vecinos a una marcha para exigir el inicio del proyecto, mientras que el gobierno local afirma que «esta semana recibiremos la orden de estudio aprobada, que supondrá el inicio oficial de unas obras financiadas en su totalidad con fondos europeos»

La Plataforma por la pasarela de Boecillo ha anunciado que se movilizará el próximo domingo 3 de abril para instar a la puesta en marcha inmediata del proyecto. La manifestación tendrá lugar entre las 12:00 y las 14:00 horas y arrancará desde la parada de autobús del sector 23 de la urbanización Pago del Nogal, y se trasladará hasta el Ayuntamiento para después volver a las urbanizaciones. «Tendremos que andar dos kilómetros, uno de los cuáles caminaremos por la CL-600, por lo que se pide a todos los asistentes que traigan chalecos reflectantes», apuntan desde la plataforma, que avanza que «se espera una gran afluencia de familias, niños, bicicletas…».

El colectivo, constituido a finales de 2021, pedirá la reactivación de un proyecto que consideran «vital para evitar riesgos derivados del tránsito de peatones y ciclistas entre las urbanizaciones del sur del municipio y el casco urbano». Su presidenta, Silvia Peixoto, ha afirmado que «la obra sería financiada en su mayor parte por el Ministerio de Transportes, si bien tras una primera entrevista con el gobierno municipal aún no cuentan con nada por escrito que les confirme que el proyecto será retomado y con compromisos de aportación de las correspondientes anualidades». «Hasta ahora todo son palabras cordiales. El alcalde dice que las cosas van bien e incluso ahora se plantea un nuevo escenario ante la posibilidad de contar con fondos europeos, pero seguimos sin ver materializarse el proyecto», apunta Peixoto.

Así, la presidenta de la plataforma reitera la necesidad de construir una pasarela peatonal y ciclista con el fin de eliminar la barrera física que se crea en el entorno del municipio debido a la confluencia de dos carreteras: la N-601 estatal y la CL-600 regional, esta última, también llamada Carretera de Las Maricas y de titularidad de la Junta de Castilla y León pese a discurrir por terreno municipal. «Esperamos no tener que lamentar ningún fallecido o accidente serio. Los vecinos nos sentimos engañados. Llevamos más de tres años esperando la firma del convenio», critica Peixoto.

Raúl Gómez: «Pedimos paciencia, esta semana contaremos con la aprobación oficial del proyecto»

Preguntado acerca de la situación, el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, ha recordado que en la construcción de la pasarela se encuentran embarcadas tres administraciones: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Boecillo, lo cual «lamentablemente conlleva que los tiempos se dilaten». El primer edil avanza que existe «la seguridad» de que el proyecto -que contará con 2.400.000 euros de inversión- «se llevará a cabo, en su totalidad, con fondos europeos».

«El pasado 4 de marzo el Ministerio nos aseguró todo esto verbalmente, y se ha estado reactualizando y adecuando el proyecto al formato y al código técnico que usa el Ministerio. Este viernes nos han avanzado que se ha pedido la orden de estudio, y esperamos tener su aprobación esta misma semana», explica Gómez, quien repite que «se ha estado trabajando durante estos últimos meses y esperamos tener en breve ese inicio de la pasarela oficializado».

El alcalde afirma haberse reunido con la plataforma, a quienes ha pedido «paciencia». «Están en su derecho de manifestarse y entiendo el malestar, si bien les hemos dado las explicaciones oportunas y les hemos comunicado que vamos a agilizar los plazos todo lo posible», apunta el primer edil. «Tampoco se puede correr en todo, hay trabajos como la adecuación o supervisión del proyecto que hay que tomarlos con prudencia y calma, vista la envergadura de la infraestructura», afirma Gómez, quien espera «contar pronto con el documento oficial del Ministerio para la tranquilidad de los vecinos». En cuanto a los plazos, el alcalde recuerda que «desde un principio se habló de tres meses para la supervisión del proyecto, seis para la licitación y 18 para la construcción, aunque se podrán reducir, previsiblemente, sobre todo en el caso de la construcción».

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.