27 de mayo de 2024
Buscar

La Plataforma por la Pasarela Peatonal de Boecillo volverá a manifestarse el próximo 27 de noviembre

Boecillo

18 de noviembre de 2022

La plataforma señala que la partida del proyecto en los PGE aparece a cero euros, mientras que el Consistorio sostiene que «no existe motivo alguno de alarma, ya que ello es debido a que este se financia con Fondos Next Generation» y avanza que se está supervisando ya el proyecto previamente a su licitación

La Plataforma por la Construcción de la Pasarela de Boecillo (PCPB) ha publicado este viernes una nota de prensa señalando que volverá a convocar una nueva caminata reivindicativa el próximo domingo 27 de noviembre para volver a pedir la construcción de este proyecto.

«Por enésima vez los vecinos de Boecillo se lanzan a la calle para recordar a las administraciones su eterna reivindicación, la unión de un pueblo, mediante la construcción de una pasarela, cuya construcción se anunció a los cuatro vientos para finales de 2023. Se aseguró a bombo y platillo que la financiación íntegra por medio de los fondos europeos Next Generation aceleraría la finalización de la obra antes de diciembre del próximo año», apuntan desde la organización de vecinos.

«La realidad es que en los presupuestos generales del Estado para el 2023 la partida de la pasarela aparece de nuevo a cero», asegura Silvia Peixoto, presidenta de la Plataforma por la Construcción de la Pasarela de Boecillo, quien considera que «desde 2017, año tras año, todas las promesas caen en saco roto».

«Ante la carencia de itinerarios peatonales o ciclistas, el único acceso posible desde las urbanizaciones al pueblo y viceversa sin coche es caminando durante un kilómetro por la CL600, con las peligrosas confluencias con la N-601 desde la que se incorporan los vehículos que vienen circulando por la carretera de Madrid a 100 km/h. Hemos detectado falta de visibilidad extrema a partir de las horas en las que se pone el sol, debido a la falta de iluminación en este tramo con imposibilidad prácticamente absoluta de ver desde los vehículos a peatones y ciclistas que recorren esta carretera de noche», recuerdan desde la Plataforma.

Raúl Gómez, alcalde de Boecillo: «No existe ningún motivo de alarma y todos los plazos siguen su curso»

Por su parte, el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, en respuesta a esta nueva convocatoria, ha señalado que «no existe ningún motivo de alarma y todos los plazos siguen su curso para la puesta en marcha del proyecto». «Tal y como hemos explicado a la Plataforma en varias ocasiones, desde demarcación general de carreteras se ha informado de que no aparecen partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado porque la orden de estudio de la pasarela va asociada a Fondos Next Generation», ha apuntado, apostillando que «tanto desde la Plataforma como desde el Consistorio se hizo esta consulta, y lo pusimos en común».

«No entiendo que se quiera alarmar a los vecinos sobre este tema. No ha cambiado nada, y de hecho, las noticias que hay son positivas, ya que el 31 de octubre el Ayuntamiento remitió el proyecto con el código técnico que nos pedían desde el MITMA, y ahora, tras examinarlo, lo van a remitir a Madrid para la supervisión previa a la licitación del proyecto. Todo sigue su curso», señala Gómez. El primer edil explica que «desde el Ayuntamiento hemos sabido de esta convocatoria reivindicativa por parte de la delegación del Gobierno, ya que la Plataforma no nos ha comunicado nada. Obviamente están en su derecho a manifestarse, aunque ya se les ha explicado las razones de por qué no hay motivo para alarma alguna».

Debate en torno a los accesos a la pasarela

Desde la Plataforma, asimismo, se han reivindicado «unos accesos dignos entre las urbanizaciones de Pago del Nogal y El Peregrino que, en ausencia de vehículo, se realiza atravesando terreno rústico con carencia total de iluminación durante la noche, con los consiguientes riesgos para nuestros vecinos». En concreto, Silvia Peixoto recuerda que el pasado 18 de mayo la PCPB llegó a registrar en sede electrónica del Ayuntamiento de Boecillo un estudio técnico para dar solución a la conexión entre las dos urbanizaciones, cuyo coste sería muy razonable para el Consistorio. “Hasta la fecha no tenemos noticias de que el Ayuntamiento haya realizado un estudio de este u otras posibles alternativas”, se lamenta Silvia Peixoto.

En este sentido, el gobierno local señala que «en conversaciones con la Plataforma se ha explicado que desde el Ayuntamiento se están buscando distintas opciones para realizar los accesos con una viabilidad económica y práctica». «En los Presupuestos Municipales de 2023 habrá una partida para esos estudios y para la puesta en marcha de esos accesos. El objetivo es buscar la forma más adecuada de hacerlos», avanza Gómez. El alcalde reconoce que el Consistorio recibió el proyecto de la Plataforma en mayo y realizó una valoración inicial del mismo, si bien consideró que «la construcción de un nuevo puente, la expropiación de parcelas a un particular y la urbanización de las mismas era una opción bastante más improbable que otras opciones que baraja el Ayuntamiento».

 

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.