18 de junio de 2024
Buscar

La prohibición de las ceremonias fúnebres, una dura pero necesaria medida anticontagio

Actualidad

1 de abril de 2020

El Ayuntamiento facilita a los vecinos las gestiones necesarias en caso de enterramiento, y recuerda que los velatorios permanecerán prohibidos durante el Estado de Alarma

Pese al drama que supone la imposibilidad de despedir a un ser querido durante el Estado de Alarma, las medidas para evitar contagios de Covid-19 han llevado a prohibir las ceremonias fúnebres durante este período, debiendo ser aplazadas en el tiempo. Así lo ha recordado el Ayuntamiento de Laguna de Duero a sus vecinos, a quienes se pretende, sin embargo, facilitar todos los trámites necesarios en caso de enterramiento.

En concreto, el Consistorio insiste en que están prohibidos los velatorios en todo tipo de instalaciones, tanto públicas como privadas, así como en los domicilios particulares. Asimismo, en caso de fallecidos por Covid-19, no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia ni intervenciones que, por motivos religiosos, impliquen realizar procedimientos invasivos. La celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres quedarán pospuestas hasta la finalización del Estado de Alarma.

Por el momento, se podrá seguir practicando el entierro o la despedida para la cremación, eso sí, participando en la comitiva un máximo de tres familiares o allegados, además del ministro de culto o la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En todo momento, además, se deberá respetar la distancia de uno a dos metros entre ellos.

Garantía del precio del servicio funerario

Tal y como se ha decretado desde el Gobierno Central, durante el Estado de Alarma los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020 (las empresas de servicios funerarios deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado y la lista de precios vigente antes del 14 de marzo de 2020), pudiendo solicitar el usuario, en el plazo de seis meses, el reembolso en el caso en que hubiera abonado dichos servicios a precios superiores a los establecidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

Desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha querido recordar a los vecinos el protocolo que sigue el Consistorio para tramitar las solicitudes de enterramientos. En este sentido, se informa de que el titular del panteón o nicho deberá presentar en el Registro Electrónico del Ayuntamiento la solicitud de enterramiento, acompañada del justificante de pago de tasas y el permiso para la inhumación del Juzgado de Paz, en el formulario de inhumación que puede encontrar haciendo click aquí.

Con la petición de sepultura, el pago de tasa e informe del encargado del cementerio que informa del número asignado, se hará el Decreto de Alcaldía de concesión de sepultura. Tal y como ha afirmado el Consistorio, para solicitar información al respecto se puede hacer a través del teléfono 983 540058 (Ext 276) (de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00) o 648008340 (para el resto de horario y días).

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.