18 de junio de 2024
Buscar

La renovación de tuberías de fibrocemento continuará en los barrios del Cascajo y Casas Nuevas

Actualidad

25 de octubre de 2021

El Ayuntamiento garantiza que la sustitución de este material se está llevando a cabo en los entronques, manteniendo el resto de tuberías soterradas “lo cual evita cualquier riesgo”

Después de las actuaciones que se vienen realizando desde hace meses en zonas como la calle Tres de Abril, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha habilitado este verano partidas presupuestarias para continuar, próximamente, con las labores de renovación de las tuberías de fibrocemento en la zona del Cascajo y el barrio de Casas Nuevas, con lo que serán ya cuatro los proyectos impulsados, en este sentido, durante esta legislatura.

Ante las dudas surgidas en relación al tipo de trabajos que se está llevando a cabo, desde el Consistorio se ha puesto de manifiesto, a través de sus técnicos municipales, que “la sustitución de las tuberías de fibrocemento se está llevando a cabo en los tramos de entronque con las nuevas instalaciones, manteniendo el resto de tuberías en su situación por considerar suficiente el encapsulado de la tubería en el lugar actual, a 1,20 metros de profundidad”. Según los técnicos, pese a que parte del material vaya a continuar soterrado, “de esta forma la neutralización de riesgos derivados del contacto permite salvaguardar la salud de los ciudadanos”.

Según se afirma desde el equipo técnico del Consistorio, “el riesgo de las tuberías de fibrocemento se encuentra en la inhalación de fibras de amianto que se produce por la dispersión en el Medio Ambiente de restos o por la utilización de técnicas agresivas de corte o abrasión sobre este material sin protección adecuada. En el caso de este proyecto, la tubería se encuentra enterrada totalmente y aislada de la atmósfera, con lo cual su riesgo de dispersión de fibras de amianto es nula. En las zonas de entronque se ha recogido la retirada de la tubería de fibrocemento, y en las zonas de accionamiento de válvulas, donde la misma sí que podría entrar en contacto con la atmósfera”.

Tal y como se ha informado, además, tras las intervenciones, las nuevas canalizaciones por las que discurrirá el agua potable estarán compuestas por canalizaciones cuya naturaleza depende del diámetro de las mismas, con la utilización de materiales como fundición dúctil -una aleación de hierro, carbono y silicio- y polietileno de alta densidad.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.