23 de abril de 2024
Buscar

La tradición llega a Laguna en la XIX Jornada de la Matanza

Eventos

27 de febrero de 2024

La Plaza de los Lavaderos será nuevamente el escenario de este ritual gastronómico este sábado, que vendrá acompañado de actuaciones folclóricas, un mercado artesano y una degustación de jijas y vino

A todo cerdo le llega su San Martín, y en Laguna de Duero les llega este sábado dos de marzo con la celebración de la XIX Jornada de la Matanza, donde la tradición y el cerdo son los principales protagonistas de una jornada gastronómica que rememora las costumbres de antaño y promueve la cultura castellana.

El escenario de este ritual volverá a ser la Plaza de los Lavaderos, donde nuevamente los laguneros y laguneras podrán disfrutar de distintas actividades en torno a este festejo. Así, desde las doce de la mañana, el pasacalles llegará a este emplazamiento, donde comenzará la muestra de matanza con el tradicional chamuscado y limpieza del cerdo, una parte fundamental del proceso que permitirá a los asistentes observar de cerca cómo se lleva a cabo esta tarea.

Asimismo, la jornada se completará con diversas actuaciones folklóricas, que pondrán el toque musical al festejo, durante el cual también se realizará el sorteo de un lote de ibéricos; y por si la ambientación musical fuera poco, Los Lavaderos contará con un mercado de productos artesanales.

Pero el momento más esperado por los asistentes llegará con la degustación de los frutos del cerdo bañados con el elixir de la vid. De este modo, se repartirán jijas y vino entre todos los presentes, haciendo las delicias de sus paladares y poniendo el broche final a esta tradicional jornada.

La Asociación Cultural Grupo de Danzas La Ermita es la entidad encargada de la organización de esta fiesta, con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero, que también ha contribuido al éxito de la jornada en años anteriores.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.