15 de junio de 2024
Buscar

La vía de servicio paralela a la N-601, principal propuesta para el carril bici hacia Valladolid

Actualidad

28 de febrero de 2020

El Ateneo Sociocultural y la Asamblea Ciclista de Valladolid presentaron este viernes su propuesta para el carril peatonal y ciclista, avanzando que convocarán próximamente una ‘bicifestación’ para sumar apoyos a la causa

La propuesta planteada por el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero y la Asamblea Ciclista de Valladolid para poner en marcha un carril peatonal y ciclista entre el municipio y la capital fue presentada públicamente este viernes en el salón de plenos del Consistorio lagunero. Jesús Manuel Hernández y Marcelo Jolín -representantes de sendas asociaciones, respectivamente- dieron a conocer los detalles de un proyecto que cuenta, a priori, con el apoyo de los Ayuntamientos de Valladolid y Laguna de Duero.

Aunque los concejales del primero no pudieron acudir al acto, tanto el alcalde de Laguna, Román Rodríguez, como el concejal del área de Urbanismo, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Avelino Álvarez, y el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez, estuvieron presentes en el mismo, junto con representantes de prácticamente todos los grupos municipales. La reunión ha tenido lugar precisamente tres días después de que el Consistorio de Laguna aprobase, en pleno, una moción conjunta por la que todos los grupos muestran su apoyo a la propuesta para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Planteada como una vía alternativa para favorecer la bicicleta como medio de transporte habitual, cómodo, seguro y en pos de la sostenibilidad, el proyecto se fundamenta en la «favorable orografía» de Valladolid. También incluye entre sus planteamientos, como ventaja, la existencia de diversos puntos de interés en el tramo existente entre Laguna y la capital, como el polígono industrial de Argales, Renault o el colegio San Juan de Dios. Para la puesta en marcha, ambas asociaciones, que aseguran que se reunieron hace ya dos años para estudiar la propuesta, reivindican la implicación y el diálogo entre Ayuntamientos. El apoyo de estos, apuntan, «es esencial para dialogar y sumar el apoyo de la Junta y con el Ministerio de Fomento».

La vía de servicio paralela a la N-601, ruta preferente

Según se dio a conocer en el acto, de entre las cuatro propuestas estudiadas para planificar la ruta del carril peatonal y ciclista la más viable es la que transcurre por la vía de servicio paralela a la N-601 por su margen oeste. Se trata esta de «la ruta más directa, con potenciales usuarios del centro San Juan de Dios y Renault», y conllevaría la construcción y adecuación de un tramo de 3 kilómetros de carril. En su recorrido, se estudia que pueda cruzar la VA-30 a través del acueducto sobre el arroyo Espanta, y se accedería al mismo desde Laguna por Prado Boyal y el camino de los tramposos.

El ejemplo a seguir es la doble calzada ciclopeatonal que ya existe en otros puntos de la capital, como en el caso de la Avenida de Soria, manteniendo 2,5 metros de anchura en la acera y 3 metros en el carril bici para garantizar la seguridad. «A nivel económico no estamos hablando de grandes infraestructuras, sino de acondicionar lo que hay y conseguir, modestamente, la funcionalidad que buscamos», apuntaron. Para sumar apoyo a su causa, dichas asociaciones avanzaron que convocarán, en los próximos meses, una ‘bicifestación’ que cumplirá el recorrido entre Laguna y Valladolid.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.