Los peñistas y las carrozas inundaron la plaza Mayor con sus ganas de juerga y su alegría contagiosa, listos para dar por iniciadas las fiestas en honor a la Virgen del Villar con un desfile multicolor al ritmo de la música
Con los acordes de la música del momento y las melodías de la charanga como banda sonora, unidas a las risas como eco de la alegría y el buen rollo que sus ganas de fiesta desprendía, los laguneros y laguneras dieron este sábado el pistoletazo de salida a sus patronales en honor a la Virgen del Villar.
Como una marabunta festiva y policromática, peñistas y carrozas llenaron poco a poco el ágora principal de la localidad. Ataviados con la indumentaria reglamentaria de sus respectivos grupos, o bien con los disfraces ligados a su carroza, todos los laguneros llevaban tatuado en sus ojos el orgullo de pertenencia a su pueblo y las ganas de vivir unos días de hermandad y celebración.
Y es ese orgullo el que también se reflejó en los pregoneros, pues Jorge Lera y Joaquín Vicente, responsables de Laguna al Día, fueron los encargados de encender la mecha de las patronales con un discurso en el que no dudaron en poner de relieve «la suerte» que tienen de poder decir «somos de Laguna de Duero».
Para ellos, la localidad no es solo el lugar en el que desde hace diez años plantaron la semilla de un gran proyecto periodístico, sino que también es «el pueblo que nos ha visto crecer, entre la plaza de los Lavaderos y el barrio Villalatas, y con el que hemos madurado al tiempo que él lo hacía».
Los dos jóvenes no dudaron en dar las gracias por la oportunidad de vivir un momento «tan importante para nosotros a nivel profesional y personal», y agradecieron también a todos los vecinos «la acogida que nos brindasteis cuando comenzamos esta andadura». «Desde entonces, rara es la celebridad que no ha pasado por nuestras páginas y micrófonos. Hemos dado difusión a lo más granado del deporte, la cultura y la sociedad del municipio… ¡Porque en Laguna tenemos a la élite!», destacaban.
Y entre esa élite a la que se referían pusieron de relieve a las peñas que ya han sido entrevistadas y a las que lo serán, «porque en estas fechas vosotros, los peñistas, sois los verdaderos protagonistas», por ello, aprovecharon para animarlos e invitarlos a «vivir estos días con pasión y unión dentro del pueblo que nos une y con el respeto y el carisma que acredita a los laguneros».
Entre vítores y aplausos, Joaquín y Jorge llegaron al fin de su alegato asegurando la continuidad de su medio para poder «seguir ofreciendo noticias positivas y dando servicio a nuestro pueblo», concluyendo al grito de ¡Viva la virgen del Villar!, ¡Viva Laguna de Duero! y ¡Qué boten las peñas!
Por su parte, el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, se sumó a la invitación de los pregoneros, alentando a todos los laguneros «a vivir las fiestas a tope, como nosotros sabemos y disfrutad de cada uno de los momentos que estas os ofrecen». Asimismo, a las palabras de Álvarez le siguieron las de la concejala de Festejos, Estela Crespo, quien recordó que «sin peñas no hay fiestas. Vosotros sois el alma de estos días».
Acto seguido y tras hacer vibrar la plaza con los saltos de peñistas, vecinos y autoridades, la marea multicolor arrancó con el desfile de carrozas acompañados por los ritmos más fiesteros.
Al evento, además de las principales autoridades locales, acudieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, así como el subdelegado del gobierno en la provincia, Jacinto Canales, así como diversos diputados provinciales y alcaldes y concejales de los pueblos aledaños.
Fotografías: Santiago Bermejo – Laguna al Día.