20 de abril de 2024
Buscar

Laguna aplaza la instalación de filtros de carbón activo en la depuradora ante la falta de ofertas

Actualidad

27 de septiembre de 2022

Los 700.000 euros de la inversión irán destinados a gasto corriente ante la “imposibilidad de poder ejecutar este proyecto en el presente curso, donde sería necesario una ampliación presupuestaria debido al aumento de costes”. PSOE e IU-Podemos rechazaron en pleno esta propuesta al tratarse de “una de las más importantes para la ciudadanía y la calidad del agua”

El Ayuntamiento de Laguna de Duero acordó en pleno con los votos favorables de IL, PP, CS, la abstención VOX y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos, la modificación presupuestaria de los 700.000 euros previstos de inversión en el ejercicio de 2022 para la instalación de los filtros de carbón activo en la depuradora. Tras el proceso de licitación, el consistorio “se ha visto obligado a tomar esta decisión” dado que ninguna empresa se ha presentado al concurso. Esta inversión, tenía como objetivo la mejora de la calidad del agua del municipio, pero tal y como apunta el ejecutivo, “con los costes disparados y el problema de suministros existente, ha llevado a que ninguna empresa se haya interesado en licitar al concurso. Para haber podido llevar a cabo esta inversión actualmente tendríamos que haber hecho una tercera modificación presupuestaria para incorporar mayor remanente a través de una licitación de contratos sujetos a regulación armonizada. Esto conlleva una complejidad a la hora de licitarlo que alargaría el proceso, por lo que ahora mismo barajamos el realizar un estudio para valorar otras opciones como un nueva potabilizadora, donde se hable de costes reales y estudiar la forma de poder solicitar alguna subvención a la que nos podamos acoger para acometer dicha obra” ha aclarado Juan Carlos Rodríguez en representación del equipo de gobierno.

Estos 700.00 euros tal y como ha explicado el ejecutivo municipal, irán destinados a gasto corriente, dado que muchas partidas han quedado “escasas” ante el aumento de costes generalizado.

La propuesta no contó con el beneplácito del principal partido de la oposición. Los socialistas entienden que “con esta modificación se está desvirtuando los presupuestos del equipo de gobierno, siendo esta una de las partidas más importantes de inversión. ¿Laguna debe quedarse sin inversión una vez más por su falta de previsión? Podrían haber recurrido a las ayudas del gobierno central como les comentamos, pero hicieron caso omiso, evidenciando una falta de voluntad política y poco compromiso con el medio ambiente. Lamentamos que laguna tenga que sufrir su visión cortoplacista” concluyeron desde el PSOE.

En la misma línea se mostró IU-Podemos. “Llevamos años detrás de esta propuesta. No sabemos si el procedimiento ha adolecido de algún punto que haya traído consigo que nadie se haya presentado al concurso, pero estamos en contra de dejar en el cajón esta propuesta. No nos parece tampoco bien que para pagar el exceso del sobrecoste de los suministros se utilice una partida tan relevante como esta, lo que sería renunciar a realizar el proyecto. ”.

Desde VOX criticaron también esta modificación, pero pusieron de relieve la importancia de seguir pagando las diferentes facturas de suministro del municipio. “Vemos ya hace muchos meses como está subiendo todo y esto se lo debemos al gobierno de España”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.