21 de febrero de 2024
Buscar

Laguna aprueba el nuevo PGOU, que permitirá relanzar el municipio a nivel económico, industrial y social

Actualidad

11 de enero de 2024

El pleno sacó adelante este nuevo planteamiento, que busca ampliar el suelo industrial en el Portillejo y los Alamares, en vista de favorecer un crecimiento urbano sostenible que respete el Medio Ambiente y que además apueste por modernizar el municipio.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado, por fin, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que permitirá establecer una hoja de ruta para el crecimiento urbano e industrial futuro en el municipio. El acuerdo ha contado este jueves, en pleno extraordinario, con el voto a favor  de 17 concejales del PP, PSOE, IL y VOX.  IU-Podemos se ha abstenido en la votación, al igual que Por Laguna de Duero –estos últimos han abandonado el pleno en el momento de la votación nominal y por orden de apellidos-.

La localidad contaba hasta la fecha con el PGOU de 1999, ya que una vez el aprobado en 2011 uno nuevo, este fue declarado nulo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en 2014, al descubrir una relación de parentesco entre uno de los concejales y un empresario que salió beneficiado por el cambio de determinado suelo rústico a suelo urbanizable. En la pasada legislatura ya se aprobó la revisión inicial de este PGOU, y hasta la fecha se han estudiado y analizado las necesidades de Laguna de Duero, así como sus prioridades del presente y futuro, teniendo en cuenta a todos los agentes integrados en la aprobación de este nuevo articulado.

Las líneas de actuación estratégicas serán las siguientes; Racionalización del modelo urbano; Revisión de los modelos urbano y territorial; Regeneración urbana; Mejora del sistema funcional; Reformar la protección del patrimonio cultural y natural urbano; Facilitar mediante acciones estratégicas de desarrollo la implantación de nuevos usos productivos; Focalizar el modelo de ordenación posibles áreas de centralidad; Identificar y procurar las condiciones de idoneidad para proyectos estratégicos innovadores; Generar un documento urbanístico técnicamente solvente y sencillo de gestión , tanto para los usuarios técnicos como para el resto de ciudadanos.

Propuestas

Entre las propuestas acordadas para el PGOU, se ha estudiado la ampliación del sector 2 ‘El Portillejo’ como zona industrial por la oportunidad que supone actualmente incorporarla al desarrollo del suelo industrial junto a Renault y su parque de proveedores. Así, se estudiará la ampliación en los terrenos del este del canal del Duero. También se va a anular el sector 6 ‘El Calabazo’, situado junto a la Autovía de Segovia.

Paralelamente, se reducirá el sector 4 ‘La Revilla’ al considerarse «inasumible» por todos los grupos políticos. Se ha considerado de esta forma «un sector de muy difícil desarrollo y muy costoso», por lo que se ha acordado poner en valor el actual sector 21 (la falda del edificio Juan de Austria) mediante viviendas bajas, manteniéndose un cordón verde en los alrededores de dicho edificio.

Asimismo, en lo que se refiere al sector 24 ‘La Guarnicionera’ -situado al sur del municipio- se ha acordado mantener edificaciones bajas en el entorno de la acequia y crear en su perímetro una zona de protección para proteger su paisaje y belleza natural. Se apostará también por que el sector 8 (Zona entre la subida al Villar y los Valles) complete su desarrollo y se permita que la Calle Comunidad de Cantabria pueda llegar hasta la plaza de las Comunidades, siendo una vía ancha alternativa a la Avda. Madrid, para cerrar el núcleo urbano hasta la autovía.

Se ha acordado también reflejar un nuevo acceso al municipio con punto de entrada y salida por la Cañada de la Arboleda-Los Valles que buscará descongestionar el tráfico en la salida norte. También se han suprimido en este nuevo acuerdo los sectores, 4, 9 y 17. Ahora será enviado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para su ratificación definitiva.

El gobierno local valora positivamente la aprobación

El alcalde, Avelino Álvarez, ha subrayado la importancia de “conseguir el máximo consenso” en la aprobación de este plan, para cuyo desarrollo “se han tenido en cuenta todas las alegaciones y propuestas lógicas”. “Me congratula que todos estemos interesados en que salga adelante”, ha manifestado el primer edil. Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Fernando Vara, ha destacado “la importancia de todo el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los años, y que permitirá desarrollar un casco urbano y un área industrial importantes”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Independientes por Laguna, Lucía Castro, ha puesto de manifiesto que “el grueso de este plan se ha desarrollado gracias al consenso durante la legislatura pasada”, y ha pedido “responsabilidad para que este plan, que es de vital importancia, sea respaldado por una amplia mayoría”.

La portavoz de VOX, Isabel Pérez, mostró su apoyo al nuevo PGOU, considerándolo “necesario para los laguneros y para el avance del municipio”. Ha sido un plan de consenso, no es exactamente al gusto de nadie pero todos a una vamos a apoyarlo para que salga adelante”, afirmó.

Desde el equipo de gobierno han manifestado, eso sí, que pese al voto afirmativo del grupo socialista, lamentan “su actitud desleal en las últimas semanas, acusando de presiones inexistentes”. “Durante los últimos años, todos los grupos políticos han realizado un intenso trabajo para desarrollar y actualizar el PGOU. En este sentido, el equipo de Gobierno, en aras de este consenso, ha aceptado la mayoría de las alegaciones de la oposición, por lo que no entendemos el interés del PSOE por acaparar un acuerdo de todos y que beneficia al municipio”, han señalado desde el ejecutivo local.

Los tres partidos que forman el Gobierno Municipal tienen claro “que lo importante era aprobar una norma que permite el desarrollo de Laguna de Duero y lamentan la actitud del Grupo Socialista durante las últimas semanas, sembrando la discordia y amenazando con votar en contra. Como siempre, su actitud no ha sido la que se corresponde con la labor del principal partido de la oposición”, señalan.

“El nuevo PGOU busca la sostenibilidad. Por ello, se han aparcados proyectos urbanísticos alejados del municipio y cuyas cargas de mantenimiento serían inasumibles para las arcas del Ayuntamiento. El respeto y cuidado del medio ambiente ha sido otro de los ejes principales de la nueva norma. Otro de los aspectos a destacar el plan de 2024 es la regularización del uso del suelo rústico, cuyas restricciones en el anterior habían provocado y fomentado las actividades ilegales y el abandono. El desarrollo de edificaciones de consumo energético, obligatorias ya en España y casi inexistentes en la localidad, también es otro dato a destacar”, añaden.

El PSOE vota a favor del nuevo PGOU “por responsabilidad”

Los seis concejales del grupo municipal socialista se mostraban, previamente a la votación, favorables a la aprobación del nuevo PGOU. “Pese al trato que estamos recibiendo y a la dificultad de acceder a la información, somos responsables y queremos lo mejor para nuestros vecinos y el municipio”; señaló su portavoz, Yolanda Lanza, quien considera que “un PGOU es un pilar básico para potenciar la prosperidad del municipio y Laguna lo necesita”. “En un 95% este plan es nuestro proyecto de municipio, aunque su desarrollo esté en manos del equipo de gobierno actual”, apuntó Lanza.

IU-Podemos se abstiene al considerar que el nuevo PGOU “tiene lagunas en lo social”

La portavoz de IU-Podemos, Eva Diez, fue la única edil que se abstuvo en la votación –su compañero de grupo no acudió a la sesión plenaria-. Diez justificó su abstención explicando que “no estamos conformes con la redacción del PGOU, ya que no conlleva avances para los laguneros en situación de vulnerabilidad o a nivel medioambiental”. “Nos abstenemos por las lagunas que tiene este nuevo plan en lo social. Podría ser mucho más ambicioso, y la información que se nos ha dado del mismo es escasa por no decir nula, teniendo en cuenta que nueve de los actuales concejales no hemos participado en el desarrollo de este PGOU”, apostilló Diez.

XLD se muestra de acuerdo al nuevo PGOU y se inhibe para no perjudicarlo con su voto

Los dos concejales de ‘Por Laguna de Duero’, Gemma González y Javier Muñoz, han decidido ausentarse el pleno e inhibirse de la votación, a fin de evitar que alguna demanda judicial pueda retrasar u obstaculizar la aprobación definitiva del nuevo PGOU. “El plan general según está redactado  nos parece  perfecto para Laguna y es muy necesario para nuestro futuro inmediato y próximo. Por ello, por responsabilidad, nos inhibiremos por si alguien considera que nuestros familiares directos o nosotros mismos se verán beneficiados en la aprobación y decide denunciar. Valoramos mucho el consenso al que han llegado los distintos partidos para esta aprobación”, señalan desde la formación.

Finalmente, el nuevo PGOU se aprobó inicialmente y provisionalmente con 17 votos a favor, una única abstención (la de IU-Podemos) y pese a la ausencia en la votación de los dos concejales de ‘Por Laguna de Duero’. Se da, por tanto, luz verde a un texto con un amplio margen de mayoría, y este será enviado a la Junta de Castilla y León para su revisión, para después volver al consistorio de nuevo para su posterior aprobación definitiva.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.