1 de marzo de 2024
Buscar

Laguna aprueba una moción de apoyo al programa ‘Vacaciones en Paz’ para la acogida de niños saharauis

Actualidad

27 de abril de 2023

Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por IU-Podemos Laguna por la que el Consistorio adquiere el compromiso de colaborar con la acogida de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf por parte de familias laguneras durante dos meses en verano.

En la penúltima sesión de la legislatura, celebrada el pasado martes, el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado la moción presentada por IU-Podemos con la que se el Consistorio se compromete a apoyar materialmente la difusión y el desarrollo en la localidad del programa ‘Vacaciones en Paz’. Esta iniciativa, promovida por el Frente Polisario, consiste en la acogida de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, por parte de familias laguneras durante dos meses en verano.

Según IU-Podemos “no se trata de una declaración de apoyo al pueblo saharaui, que también, sino que representa una apuesta por convertir este apoyo en hechos concretos”. Como ha recordado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos Jesús Ángel Sáez Carrascal, “a lo largo de estos últimos años, el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha mostrado varias veces su apoyo a la causa saharaui. El último ejemplo de este consenso se dio en marzo del año pasado cuando se aprobó una moción presentada por nuestro grupo municipal condenando el apoyo del presidente del Gobierno español al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Dejamos claro en esa moción que la postura del PSOE no representa el consenso del Gobierno de España ni del pueblo español y supone una traición al propio pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición. Y no sólo eso sino que contraviene el derecho internacional y abona el ambiente de inestabilidad que afecta a la zona”.

Desde el PP, Luis Minguela pidió que en el punto 5, se instase también al gobierno de España, no solo a la Junta de Castilla y León. Ese punto cinco pide la creación de un corredor humanitario entre los refugiados en Tinduf y Castilla y León que permita la cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui. Por parte del PSOE, María José San Miguel pedía la retirada del punto 6, concretamente el hecho de dar traslado al reino de Marruecos porque «nos podemos meter en un conflicto que ya hemos tenido otras veces», con lo que Juan Carlos Rodríguez, portavoz de Independientes por Laguna, estaba de acuerdo.

Ante estas dos peticiones, Sáez no tuvo problema en admitirlas y hacer los cambios pertinentes para que la moción saliera adelante, finalmente, con el voto favorable. Además, Jesús Salamanca, concejal de IU, señaló que «el programa Vacaciones en Paz es una oportunidad inigualable de fomento de la cultura, de la puesta en marcha de revisiones y tratamientos médicos que no pueden abordarse en los campamentos y de desarrollo de lazos entre las familias españolas y saharauis. También posibilita que los y las saharauis más jóvenes pasen fuera de la zona esos meses del año en que las condiciones climatológicas son más duras”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.