20 de julio de 2024
Buscar

Laguna aprueba unos presupuestos de 18.862.602 euros con el objetivo de “seguir dando respuesta a la pandemia”

Actualidad

7 de abril de 2021

El pleno da luz verde a unas cuentas “flexibles” que priorizan el gasto social y las subvenciones e incluyen 2,1 millones en inversiones

Laguna de Duero contará, para este 2021, con unas cuentas municipales que ascienden a los 18.862.602 euros. Después de prorrogar, durante el pasado año, los presupuestos de 2019 (que alcanzaron los 18.865.838 euros), la corporación ha aprobado este miércoles, en pleno extraordinario, unas cuentas con las que se pretende, según el gobierno local, “seguir haciendo frente a la pandemia, priorizar el gasto social y las subvenciones, garantizar el empleo público y apostar por la mejora de servicios y de infraestructuras con 2,1 millones de euros en inversiones”. Las nuevas cuentas han sido aprobadas, en concreto, con los votos a favor de IL, PP, Ciudadanos y IU-Podemos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.

Tal y como han señalado fuentes municipales, se trata de unas cuentas “flexibles, elaboradas con la capacidad de realizar cambios presupuestarios entre las diferentes partidas”, lo cual obedece a la “situación de enorme incertidumbre” que ha provocado el Covid-19. Otro de los objetivos que se plantean con estos presupuestos es “priorizar las ayudas a las empresas para seguir incentivando la economía local y apoyando a los vecinos en unos momentos en que muchos laguneros siguen sufriendo una situación precaria”.

Tal y como ha señalado el alcalde, Román Rodríguez, se trata de unos presupuestos “para las personas y con total implicación en materia de Acción Social, priorizando las ayudas a las personas que más han sufrido la pandemia”. Así, reconoce que “este ha sido un año muy complicado e incierto a la hora de la elaboración y ejecución presupuestaria”. Pese a ello, el primer edil señala que estas nuevas cuentas son “flexibles, solidarias y realistas, sirviendo de dinamizador social”, y destaca que estas garantizan la respuesta adecuada a la coyuntura actual a través de un consenso político y social, agradeciendo al resto de grupos su disposición. El portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, por su parte, ha destacado “el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno a la hora de mantener reuniones y dar respuesta a todas las propuestas”.

1.546.415 euros en gasto social

Con el objetivo de seguir cubriendo las necesidades de los más vulnerables, el CEAS contará con una previsión de gasto de 1.546.415 euros. Esta suma cubrirá el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros, en vista del incremento de la demanda que se ha originado a consecuencia de la pandemia. Se trata de una cifra “variable, que podrá modificarse en función de la demanda de esta ayuda asistencial, e incluso incrementarse utilizando las partidas de Festejos si vemos que la pandemia continúa golpeando al municipio”.

961.556 euros en ayudas a empresas, entidades y asociaciones

Los presupuestos de 2021 incluyen un total de 961.556 euros destinados al apartado de subvenciones, “alrededor de 180.000 euros más que en años anteriores”. Entre estas, se recoge de nuevo una partida de 120.000 euros para lanzar una nueva convocatoria de la ayuda dirigida a empresas y autónomos del municipio. De esta manera, se espera “llegar a más empresas que en la primera convocatoria”. A ello se suma que quedan garantizadas las ayudas a la Educación, así como los convenios con distintas entidades y asociaciones del municipio. Un año más se eliminará la tasa de terrazas y de mercadillo, como ya se anunció a principios de año.

2.110.525 euros en inversiones financieramente sostenibles

En cuanto a las inversiones, si bien “la situación no permite grandes dispendios”, se tratará, con las nuevas cuentas, de “seguir mejorando el mantenimiento de las instalaciones y los servicios municipales”. Estas inversiones se sitúan por debajo del coste de las aprobadas en las cuentas de 2019 –que ascendieron a 2,79 millones- y serán en todo caso “financieramente sostenibles y con la máxima de seguir cumpliendo con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030”. De la misma manera, se pretenden llevar a cabo “con cargo al remanente de tesorería, que se espera que supere ampliamente los tres millones de euros”.

Se priorizará la sustitución de las tuberías de fibrocemento por zonas, en un plan que incluye asimismo el asfaltado de calles. Estas actuaciones, cofinanciadas con el Fondo de Cooperación Económica Local, se acometerán en la zona del antiguo depósito y del barrio de Casas Nuevas, después de que estén a punto de dar comienzo, en los próximas semanas, en la calle Tres de Abril. Entre otras de las inversiones más elevadas está la renovación de la red de agua potable, con la adquisición de nuevos filtros de carbono para la ETAP y la instalación de nuevos contadores para mejorar las lecturas.

Por otro lado, la inversión “estrella” de este año será la apuesta por poner en marcha el ‘Centro Juvenil’ en la antigua biblioteca –edificio popularmente conocido como ‘El Hotel’-. Esta inversión, que alcanzará previsiblemente el medio millón de euros, está presupuestada en dos años, por lo que las cuentas de 2021 contemplan un gasto de 250.000 euros. Una vez concluya el concurso de anteproyectos –en los próximos días- se prevé que las obras puedan iniciarse antes de final del presente año. Además, las cuentas incluyen la puesta en marcha de un espacio de Desarrollo Local.

A esta inversión se suma la que permitirá la construcción de un nuevo Skatepark, a fin de completar las instalaciones deportivas del municipio, parte de las cuales se verán asimismo renovadas. De la misma forma se invertirá en la renovación de las Piscinas Municipales. También se abre una nueva partida para las pantallas acústicas demandadas en la zona sur de la localidad.

Otros gastos

Por otra parte se prevé la renovación de parte de la flota municipal con la adquisición paulatina de nuevos vehículos, y se han creado sendas partidas para el mantenimiento de nichos y panteones del Cementerio Municipal y para la sustitución de las marquesinas del autobús. Dado que, desde comienzos del año, es la Diputación la que presta el Servicio de Extinción de Incendios al municipio, se ha creado en los presupuestos de este año una nueva partida para hacer frente a este coste, la cual asciende a los 16.006 euros.

Festejos, si la pandemia lo permite

Las cuentas incluyen 383.476 euros destinados a Festejos para todo el año –que incluyen tanto las celebraciones de San Pedro Regalado como las patronales y las distintas fiestas locales y navideñas-. Esta partida se destinará a estos fines “siempre y cuando se puedan celebrar actividades, cosa que sería muy buena señal”. De lo contrario, esta suma podrá destinarse a otras partidas “si la pandemia sigue causando estragos”. De la misma manera, se destinará una partida para la temporada de piscinas municipales de este año, a la espera de poder prestar dicho servicio.

PSOE: “Los presupuestos llegan con 16 meses de retraso”

Por su parte, el grupo municipal socialista optó por la abstención a las nuevas cuentas, las cuales, según señalan, “no difieren demasiado del último presupuesto, con las prioridades contempladas por nuestro grupo”. Sin embargo, los socialistas critican que “estas cuentas llegan con 16 meses de retraso y suponen una incoherencia política, puesto que se votó en contra de unos presupuestos que tenían la misma estructura que estos”. El PSOE, que también apuntó que el coste del servicio de bomberos “aumentará por encima de lo previsto”, presentó una única enmienda, dirigida a revisar el proyecto de la nueva biblioteca, “una inversión a la que se opone la Junta y que solo contaba con 5.000 euros, una cantidad insuficiente”. Dicha enmienda fue aprobada por todos los grupos con la salvedad de la abstención de Vox.

IU-Podemos: “Son los presupuestos más participativos que ha habido hasta ahora”

Desde IU-Podemos, grupo que ha votado a favor de las cuentas para 2021, se ha agradecido al gobierno local “el haber preparado los presupuestos más participativos que ha habido hasta ahora”. En estas cuentas se han aceptado cinco de las 17 enmiendas presentadas por este grupo, relativas a la puesta en marcha de un Banco de Alimentos Municipal, huertos urbanos, recuperación de alcorques vacíos, programa de compostaje doméstico o aparcamiento de coche eléctrico compartido. Según se ha señalado, otras de las iniciativas planteadas estaban ya contempladas dentro de las nuevas cuentas, mientras que otras se han retirado después de su debate en la comisión previa. “Trabajamos con espíritu constructivo, consensuando con el resto de grupos la prioridad de las inversiones”, señalaban desde IU-Podemos.

Vox: “Es un presupuesto engañoso y corto de miras”

Desde Vox, Isabel Pérez criticó que las cuentas son “engañosas”, señalando que el Consistorio “sufre un desequilibrio financiero estructural, con un gasto en personal de los más altos de España”. “El 93% de las inversiones dependen de la venta de patrimonio, no se prevé que se vayan a ejecutar porque no hay con qué financiarlas”, apuntó Pérez, quien votó en contra de las nuevas cuentas sin presentar enmiendas.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart