1 de marzo de 2024
Buscar

Laguna celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Actualidad

25 de noviembre de 2023

Además de la lectura del manifiesto, que ha hecho hincapié en la condena ante este tipo de violencia, ya que «los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad», la cita ha contado con la puesta en escena de la obra ‘Que no te cuenten cuentos’, a cargo del grupo teatral Limbo A.C Grupo Muriel, así como un minuto de silencio por las víctimas

Laguna de Duero ha celebrado este sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizando los actos conmemorativos en este sentido con la congregación y lectura del manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento, ya que las temperaturas invernales impedían realizarlo en la Plaza Mayor.

La cita ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Avelino Álvarez, así como de los concejales de Servicios Sociales y Acción Social, Fernando Vara, Deportes, José Luis Frontela, Servicios Económicos, Juan Carlos Rodríguez, Seguridad Ciudadana, Irene Arranz, además de otros miembros de la corporación como Yolanda Lanza del PSOE o Eva Diez de IU- Podemos.

El encuentro ha comenzado con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo del concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara. En él se ha recordado a las 52 víctimas de violencia de género en lo que va de año, así como a los hijos e hijas de estas, y a todos sus familiares. «Desde 2003, más de 1236 mujeres han sido asesinadas en España como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo». «Este año se han superado las cifras de las víctimas, una realidad durísima. También hoy y todos los días del año manifestamos nuestra condena ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad».

Añadía también que «solo trabajando unidos acabaremos con estos actos. Todas las administraciones locales, el poder legislativo, el judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los medios de comunicación y, en general, el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe de tener una respuesta de Estado». «La educación y la formación también son dos vías para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista, que se está instalando con fuerza en los jóvenes, y hay que atajar eso cuanto antes».

Tras la lectura, los presentes han guardado un minuto de silencio por la victimas mortales de la violencia de género en lo que va de año 2023, y el edil ha aprovechado para explicarles que se han colocado 52 siluetas de mujeres por todo el municipio, como en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Polideportivo Municipal o la Casa de las Artes, que representan a las víctimas mortales de este año y que van acompañadas de un pequeño letrero en el que se refleja el nombre y la edad de cada una de ellas.

Acto seguido, los asistentes han disfrutado de la pieza musical y teatral, ‘Que no te cuenten cuentos’, a cargo del grupo teatral Limbo. A.C. Grupo Muriel. En ella, en un tono de chanza y verso, los actores han comenzado con la frase ‘Ni una mujer muerta más’, a la que le han seguido una serie de rebeladas adaptadas al siglo XXI con las que el público ha podido cantar también. Asimismo, también se ha contado una leyenda en la que, haciendo de nuevo partícipe al público, incluido a los propios concejales y al alcalde, se ha puesto de manifiesto como las tradiciones «siempre han demonizado a las mujeres».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.