14 de diciembre de 2024
Buscar

Laguna concluye las obras de mejora de la calidad del agua con una planta potabilizadora autónoma

Actualidad

6 de noviembre de 2024

Con una inversión de 130.000 euros se han unido los decantadores y filtros de las ETAP 1 y 2 para que trabajen como una única planta, además, se han sustituido válvulas y se han monitorizado las mismas, lo que va a permitir una mayor trazabilidad.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado este miércoles la conclusión de las obras «más importantes» para la mejora de la calidad del agua del municipio. El alcalde, Avelino Álvarez, junto con el concejal de Urbanismo, Alfredo Fadrique, y Óscar Rodríguez, consejero delegado de Espina & Delfín, empresa encargada de las obras, ha visitado las instalaciones de la planta potabilizadora para conocer el resultado final de las intervenciones. Estas actuaciones, según han destacado, «dan respuesta al grave problema del ciclo del agua que arrastraba Laguna y que los vecinos demandaban, y aunque el agua que se mandaba a la red siempre ha sido apto para el consumo, el nuevo real decreto llevaba al límite los parámetros y era el momento de actuar».

Según ha manifestado el edil de Urbanismo, esta actuación era «necesaria» y «preocupaba mucho a todos los grupos municipales», de tal forma que se con ella «se ha convertido una planta del siglo XX en una del siglo XXI». «El principal problema con el que contábamos era la turbidez en el agua, algo que ya se está solucionado y que los vecinos han notado en sus casas. Ahora mismo tenemos mediciones del agua antes de entrar en planta, en el momento en el que estamos potabilizando, y en los diferentes depósitos mediciones de turbidez, cloro, analítica de bacterias… y también la cantidad del agua que mandamos a los vecinos».

En este sentido, Óscar Rodríguez ha explicado cuáles han sido las principales intervenciones que se han llevado a cabo. «En primer lugar unificamos los filtros y decantadores de las ETAP 1 y 2, de tal forma que en este momento ambos trabajan como una sola planta», ha revelado, añadiendo que uno de los trabajamos más importantes que se han realizado ha sido el cambio de todos los filtros «de manera manual, detectando los problemas de cada uno, como escasez de arena o roturas».

Asimismo, a esto se ha sumado la parte de electromecánica, mediante la cual se han sustituido y automatizado las válvulas. «A través del sistema SCADA podemos monitorizar en tiempo real y de manera remota las 24 horas del día las mediciones del agua, ya sea cantidad, calidad, turbidez, cloro… En ocasiones las condiciones climáticas pueden afectar al agua, y a través de este control hemos conseguido tener un registro segundo a segundo de lo que está pasando y operar automáticamente ante determinadas señales o cambios en las circunstancias normales de trabajo», ha sentenciado.

Para estas actuaciones, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 130.000 euros, consiguiendo que la planta potabilizadora actual trabaje con un volumen de 5.000 metros3 al día, «suficientes para abastecer el consumo de los vecinos». Además, han añadido que en este momento se encuentran trabajando en la parte más antigua de la planta para que, en unos meses, «toda la potabilizadora esté al 100%».

El PSOE se indigna por no asistir a la visita

Desde el Partido Socialista y en relación con esta visita institucional, han enviado un comunicado expresando su «indignación» por «no haber sido invitados» a la misma. Comentan que fue el PSOE quien solicitó la visita para conocer los detalles de las actuaciones, «y tan solo nos han invitado a ir mañana día 7 de noviembre en un horario en el que no se entorpezcan los trabajos de la planta y sus operarios, mientras que su visita con prensa sí se acomodaba mejor». Concluyen acusando al Consistorio de «una nueva exclusión de la oposición».

Fotografías: Santiago Bermejo

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésimo tercera edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último