22 de abril de 2024
Buscar

Laguna conmemora el Día Internacional de la Mujer con una nueva Marcha por la igualdad

Cabecera

8 de marzo de 2024

Vecinos y autoridades se han dado cita este viernes para recorrer las calles del municipio y finalizar el acto con la lectura del manifiesto de la FEMP y de la Asociación María Pacheco, implicando a los estudiantes y escolares del municipio y cerrando la jornada con una actuación de baile para seguir reivindicando la igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha vuelto a organizar, en colaboración con la Asociación Cultural de Mujeres María Pacheco, la ‘Marcha por la Igualdad’, que en la mañana de este viernes 8 de marzo ha recorrido las calles de la localidad con pancartas y lemas que ponían de manifiesto la lucha continuada que se lleva a cabo para conseguir una «igualdad real» entre hombre y mujeres. La comitiva, en la que también han participado escolares y estudiantes, ha salido desde el Centro de Mayores, y por las inclemencias meteorológicas se ha desviado hacia la cubierta exterior del Polideportivo, donde se han llevado a cabo los actos institucionales.

El concejal de Acción Social, Fernando Vara, ha sido el encargado de presentar el acto y de dar paso a la lectura del manifiesto institucional de la FEMP, que ha sido leído por algunos de los estudiantes de los distintos centros del municipio que han acudido al lugar.

«Indudablemente se ha avanzado mucho, pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer, y sin duda los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares jugamos un papel esencial para lograr la igualdad real tan necesaria que todos deseamos. En el Día Internacional de la Mujer, las entidades locales nos comprometemos a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad. Reconocemos que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades y nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más 0 difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural», rezaba el manifiesto de este año.

«No se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”. Además, el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la violencia de Género. Es imprescindible por ello, renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la violencia de género, y aunar esfuerzos e incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de las violencias de género. Nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles», ha continuado el expositivo, para concluir con que «¡Juntas y juntos, podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y alcanzar la igualdad real!».

Por otro lado, las integrantes de la asociación María Pacheco han tenido ocasión de leer su propio manifiesto, en el que han señalado el trabajo de su entidad a la hora de «esforzarse incansablemente por la igualdad y el empoderamiento» y recordando a sus fundadoras. «Celebremos juntos este 8 de marzo, recordando que cada mujer es un pilar esencial en la construcción de una sociedad justa y próspera», concluyó su discurso. El acto contó, además, con las lecturas de distintos escolares de quinto de primaria y segundo de ESO, y se cerró con la actuación de baile de la escuela de danza Danzarella.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de distintos grupos políticos, encabezados por el alcalde, Avelino Álvarez. Entre ellos estuvieron los concejales Irene Arranz, Lucía Castro, Juan Carlos Rodríguez, Francisco Barbillo, Jerónimo Gordón, Eva Diez, Gemma González o Javier Muñoz.

El grupo municipal VOX diside del manifiesto institucional y se mantiene al margen del acto

Las representantes del grupo municipal VOX no estuvieron presentes en el acto al disentir de la declaración institucional de la FEMP. Desde la formación han emitido un comunicado en el que se posicionan «en contra de la encubierta dictadura ideológica neomarxista gender o woke» y afirman que «no vamos a permitir que hablen por nosotras». Desde VOX consideran que el manifiesto «coloniza el lenguaje y las ideas, y pasa a hablar de igualdad de género como sustituto de igualdad entre hombres y mujeres», y que «se desliza peligrosamente hacia posiciones de la izquierda más radical y extremista». En su propio manifiesto, el grupo defiende «los avances conseguidos lejos de consignas ideológicas» y piden «garantizar la seguridad y la propia vida, eliminar las inversiones en políticas de igualdad sin efecto positivo alguno y realizar cambios para garantizar el bienestar real de las mujeres», entre otras medidas.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.