14 de junio de 2024
Buscar

Laguna contará con 15 puestos sanitarios para el cribado masivo

Actualidad

20 de enero de 2021

A las pruebas, que se celebrarán los días 23 y 24 de enero en el Polideportivo Municipal, están llamados a acudir voluntariamente todos los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana, salvo menores de 12 años, quienes hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses y quienes estén en cuarentena preventiva.

Representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Laguna de Duero, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad, han mantenido este martes una serie de reuniones para concretar la metodología y el protocolo a seguir durante el cribado masivo que tendrá lugar en el municipio este fin de semana. Este se desarrollará en el Polideportivo Municipal Cubierto de Laguna de Duero (Av. Las Salinas, 3), el sábado 23 y el domingo 24 de enero, y a él están llamados a acudir voluntariamente todos los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana, salvo algunas excepciones. Entre estas excepciones están los menores de 12 años, quienes hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses y quienes estén en cuarentena preventiva.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, con su alcalde, Román Rodríguez, a la cabeza, ha llevado a cabo estos días, por tanto, una serie de reuniones y conversaciones con representantes de la gerencia de salud del área oeste de Valladolid, a fin de ver, de primera mano, si las instalaciones ofrecidas son acordes a las necesidades para la realización de las pruebas. Se ha trabajado para optimizar las condiciones de su desarrollo, evitando colas o retrasos, teniendo en cuenta que el área de salud de Laguna cuenta con 28.832 tarjetas sanitarias. Se estima que las personas que están acudiendo a realizar las pruebas en otras localidades varían entre el 30% y el 40% de la población, de modo que se espera poder desarrollarlo evitando cualquier tipo de problema, teniendo en cuenta a los exentos y que el ritmo de realización de test, con este dispositivo, podría ser de unos 400 a la hora.

Tal y como se ha señalado, en el Polideportivo Municipal Cubierto se colocarán hasta 15 puestos o carpas, cada uno de ellos con tres profesionales (habrá aproximadamente 45 sanitarios disponibles), con lo que se tratará de agilizar al máximo el proceso. El dispositivo estará apoyado por los cuerpos de seguridad, con la Guardia Civil y la Policía Municipal, así como por un total de 42 voluntarios de Protección Civil, quienes trabajarán por turnos de diez personas para garantizar el correcto desarrollo, evitando cualquier riesgo innecesario de contagio. Lo más importante, según avanzan fuentes municipales, a la hora de organizar las pruebas, es «evitar cualquier riesgo de aglomeración en los accesos, garantizando la seguridad de los asistentes».

Turnos por horas y apellido, sin llamada ni cita previa

Ante las dudas de algunos vecinos, se ha aclarado que no se contactará con los ciudadanos, sino que quienes cumplan con los requisitos y deseen realizar la prueba de forma voluntaria deberán personarse, a la hora correspondiente y esperar su cola. Se citará a los vecinos, en función de las iniciales de su apellido, en horario de 9:00 a 18:00 horas, tanto durante el sábado como el domingo. Tal y como se ha puntualizado, además, existirá, como novedad, una cola preferente para personas de avanzada edad, embarazadas o personas con cualquier problema de movilidad. Asimismo, se ha aclarado que los test que se realizarán serán de antígenos, y que las personas que no dispongan de tarjeta sanitaria de Sacyl porque sean usuarios de sanidad privada también podrán acudir a las pruebas.

Los horarios y turnos serán los siguientes:

Sábado 23: 

9:00 a 11:00 horas – Primera letra del apellido A

11:00 a 13:00 horas – Primera letra del apellido B y C

13:00 a 15:00 horas – Primera letra del apellido D, E y F

15:00 a 17:00 horas – Primera letra del apellido G

17:00 a 18:00 horas – Primera letra del apellido H, I, J, K y L

Domingo 24: 

9:00 a 11:00 horas – Primera letra del apellido M

11:00 a 13:00 horas – Primera letra del apellido N, Ñ, O y P

13:00 a 15:00 horas – Primera letra del apellido Q y R

15:00 a 17:00 horas – Primera letra del apellido S, T y U

17:00 a 18:00 horas – Primera letra del apellido V, W y Z

Se recuerda, asimismo, que es importante acudir con tarjeta sanitaria y DNI.

Estas pruebas, que se están realizando en los últimos días en otros municipios de la provincia, servirán para detectar cualquier caso que pueda producirse de positivos asintomáticos. Con ello, se logra que estas personas con grave riesgo potencial de contagiar a otras, cumplan su cuarentena, ayudando a frenar la incidencia y favoreciendo a la mejora de los datos epidemiológicos. Las pruebas, además, servirán para determinar el estado epidemiológico del área de salud y explicar y entender el actual ritmo de contagios. Hay que recordar que la decisión de realizar el cribado masivo en Laguna se ha tomado por la Junta en vista de la alta incidencia acumulada y número de nuevos casos que presenta el área de salud, que este lunes registraba más de 200 nuevos contagios en los últimos siete días.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.