El municipio ganó 40 empadronados a lo largo del último año, mientras que la capital vallisoletana vuelve a recuperar población después de más de una década perdiendo habitantes en favor del alfoz
Laguna de Duero continúa creciendo, a nivel poblacional, moderadamente. A lo largo del último año, el municipio ha sumado 40 nuevos empadronados, situándose el padrón oficial publicado por el INE este mes de enero en 22.765 habitantes. Se trata de una dinámica que también se produjo el año anterior, cuando el municipio sumó 80 nuevos vecinos.
El impulso y la apuesta por nuevas promociones de viviendas en el municipio, después de varios años con el sector de la construcción prácticamente parado -y basando su economía principalmente en el sector terciario-, hacen prever que la localidad tenga ocasión de continuar incrementando su población en los próximos años.
Laguna continúa siendo, de esta manera, la localidad más poblada de la provincia, después de la capital vallisoletana, y seguida por Arroyo de la Encomienda (20.537 habitantes), que acaba de superar en población, por primera vez, a Medina del Campo, que pierde este año habitantes. (20.416). Arroyo, en concreto, ha ganado durante el último año 328 vecinos, y prueba de su elevado crecimiento sostenido es que, durante la última década, ha incrementado en cerca de un 37% su cifra de habitantes.
Cambio de la dinámica a nivel provincial
Las dinámicas han cambiado, y después de varios años en los que la capital vallisoletana perdía habitantes en favor de los municipios del alfoz, en el último año estos han sufrido, por lo general, un estancamiento, y la capital ha vuelto a ganar población, después de 11 años de sangría en su censo. Así, en el último año, la ciudad ha ganado 853 habitantes, situándose su padrón en 299.265. Se trata de un hecho significativo, teniendo en cuenta que la capital ha perdido, con esta tendencia negativa, en la última década, más de 16.000 vecinos.
En general, y pese a las dinámicas de despoblación que caracterizan a la región castellano y leonesa, la provincia inicia 2021 con 1.103 habitantes censados más -un total de 520.649 vallisoletanos-.