El nuevo camión, adquirido a través de fondos europeos y que sustituye a un camión de combustión, se utilizará para labores de limpieza, para la recogida de enseres y como apoyo al equipo de barrenderos
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado este viernes un nuevo vehículo eléctrico que se suma a la flota municipal. La nueva adquisición se trata de un pequeño camión con una velocidad máxima de 50 km/h, una autonomía de 92 kilómetros y que puede cargar hasta 1.240 kg. Este cuenta con rejas laterales y una caja de remolque basculante. Con estas características, se utilizará para la limpieza viaria, para la recogida de enseres y como apoyo al equipo de barrenderos.
En la puesta de largo de este nuevo vehículo han estado presentes el alcalde de la localidad, Avelino Álvarez, junto a la concejal Irene Arranz. Tal y como se ha explicado, el Consistorio ha adquirido este camión gracias a la Junta de Castilla y León a través de los Fondos Europeos, dentro de la apuesta municipal por la “sostenibilidad y el medio ambiente”.
Álvarez ha puntualizado que “junto con la Junta hemos decidido apostar por este tipo de energía, sustituyendo un vehículo diésel por uno eléctrico 100%, y que además se recargará gracias a las placas fotovoltaicas que van a instalarse en la Planta Potabilizadora para que el proceso sea lo más eficiente posible. Es un camión que viene dirigido para ser usado por servicios técnicos, y su tamaño es el adecuado para la circulación por vías y aceras para seguir dando servicio al municipio”.
El primer edil ha recalcado que este vehículo no es el único eléctrico de la flota municipal. “Ya tenemos para los registradores un vehículo, y nuestra apuesta a futuro será la adquisición de camiones y automóviles ligeros que sustituirán los diésel y gasolina actuales”. La inversión, según fuentes municipales, para esta nueva adquisición, ha rondado los 54.000 euros gracias al programa Nos Impulsa de la Junta de Castilla y León, subvencionado con Fondos Europeos.
Fotografía: Santiago Bermejo.