2 de octubre de 2026
Buscar

Laguna de Duero recuerda las nuevas normas de circulación que entran en vigor desde octubre

Actualidad

2 de octubre de 2026

El Ayuntamiento difunde una campaña para informar sobre los cambios en el Reglamento de Circulación y reforzar la protección de los usuarios más vulnerables

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar las nuevas normas de circulación que entran en vigor desde este miércoles, 1 de octubre, tras la modificación del Reglamento General de Circulación. Las medidas introducen cambios que afectan a los vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas, motocicletas y al resto de usuarios de la vía.

Entre las principales novedades se encuentran las relacionadas con los VMP. La edad mínima para utilizarlos se fija en 15 años y será obligatorio llevar casco, además de utilizar un chaleco reflectante durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. En el caso de los repartidores o ‘riders’, tanto el casco como el chaleco serán obligatorios en todo momento.

Las bicicletas también están sujetas a nuevos requisitos. Los ciclistas tendrán que llevar las luces encendidas durante todo el día y la noche y, en las calles urbanas, deberán situarse en el centro del carril. Por su parte, los conductores tendrán que dejar una distancia mínima de cinco metros con las bicicletas que circulen delante por el mismo carril. A la hora de adelantar, además, deberán reducir la velocidad en al menos 20 km/h.

En cuanto a las motocicletas, los conductores deberán utilizar guantes en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías. Además, será obligatorio llevar un casco homologado y los motoristas que trabajen como ‘riders’ tendrán que llevar siempre un chaleco reflectante.

La campaña municipal también informa de otros cambios, como que ya no habrá excepciones para no llevar el cinturón de seguridad. En caso de nieve, estará prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo. Además, los conductores deberán dejar libre un carril de emergencia para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

La nueva normativa también fija una distancia mínima de 1,5 metros y una reducción de al menos 20 km/h al pasar junto a vehículos que estén inmovilizados. Además, se establecen nuevas normas para el estacionamiento de caravanas y se permite que, en determinadas situaciones de tráfico intenso, las motocicletas puedan circular por el arcén a un máximo de 30 km/h, siempre que esté señalizado previamente.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Laguna de Duero busca facilitar el conocimiento de las nuevas normas entre los vecinos y recordar la importancia de extremar las precauciones para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías.