22 de abril de 2024
Buscar

Laguna incrementa su presupuesto para 2022 y alcanza los 20.144.269,50 euros

Actualidad

10 de marzo de 2022

En materia de inversión se cifran 4.487.000 euros, donde destaca la primera fase del Centro Juvenil, los filtros de carbono para la ETAP, un skatepark, asfaltado de calles, pantallas acústicas, la cubierta de las pistas de tenis o la renovación de parques entre otras.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado en pleno extraordinario los presupuestos municipales para 2022. Las cuentas superarán los 20 millones de euros (20.144.269,50 euros), lo que supone un incremento de más de un millón (en torno al 6%) con respecto a los presupuestos de 2021. Estos han contado con el voto a favor de IL, PP, CS, IU-Podemos, y los votos en contra de PSOE y VOX. Gracias a este incremento, la intención del ejecutivo local es “dar continuidad al plan de inversiones pactado hasta 2023 sin dejar de lado el gasto social y las subvenciones para seguir apoyando a vecinos, autónomos y empresas y así hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia, que aún persisten. En los últimos años no hemos incrementado la presión fiscal ingresando de manera razonablemente. Si nos hubiera gustado gastar más, pero no tenemos la capacidad de gestionar todos los proyectos a la vez”.

Según se ha señalado desde el equipo de gobierno, el incremento viene determinado porque la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma se ha cumplido “a rajatabla” y se ha aumentado la participación de los ingresos del Estado, pasando de los 4,9 millones en 2021 a los 5,6 millones en 2022. Paralelamente, y en lo que respecta a los ingresos, la recaudación ha estado ajustada a la previsión, “llegándose a aumentar incluso está por encima de lo presupuestado sin necesidad de incrementar la presión fiscal”.

4.487.000 euros en inversiones

Si en 2021 se presupuestaron 2,1 millones para las distintas inversiones, las cuentas propuestas para 2022 incluyen un total de 4.487.000 euros en inversiones, gracias en parte al remanente de tesorería. De este modo, inversiones previstas para 2021 que no pudieron ejecutarse, como los filtros de carbono para la ETAP, el Skatepark, la reforma del local municipal de la Calle Camilo José Cela o la primera fase del Centro Juvenil en la antigua biblioteca vuelven a estar previstos en las cuentas. “La ventaja es que los proyectos del 2021 ya están preparados, con lo que podrán agilizarse y dar comienzo este año con la mayor premura”, señalan desde el Consistorio. A estas inversiones se suman otras nuevas para continuar en la línea de trabajo del plan de inversiones, como la cubierta de las pistas de tenis, un carril bici al Pinar de Antequera, huertos ecológicos o pantallas acústicas entre otras. Además, si en 2021 se arreglaron tres parques, este año se renovarán otros dos. También se llevará a cabo la renovación de tuberías de agua potable y se realizarán nuevas obras de asfaltado de calles en distintas zonas. Las cuentas incluyen, además, las obras de la Escuela de Música.

Más ayudas y subvenciones para seguir haciendo frente a la pandemia

Las cuentas propuestas por el gobierno local contemplan, además, “un incremento presupuestario tanto para las ayudas sociales como para las subvenciones a autónomos y empresas con el objetivo de seguir paliando los efectos económicos que ha dejado el Covid-19 en el municipio”. En cuanto a las ayudas, se verán incrementadas para garantizar los Servicios Sociales, “teniendo en cuenta que muchos vecinos continúan pasando una situación delicada”, mientras que la partida destinada a subvenciones a autónomos y empresas contará con más fondos, pasando de 0,9 a 1,2 millones de euros. Se mantendrá de esta forma la partida para esta línea de ayudas, “volviendo a sacar una convocatoria cuyas bases se han ido mejorando para llegar a más personas y empresas”.

Aumento de la partida de fiestas

Tal y como aclararon desde el gobierno municipal, “este incremento se debe a que llevamos dos años en blanco, y además queremos mejorar algunas festividades como las Navideñas”, avanzan. El deseo es poder ejecutar las cuentas con normalidad, si bien si las circunstancias impiden las celebraciones se podrán derivar estas cuantías a otras partidas”. Esto fue muy criticado desde la oposición, y aludieron a que el gobierno municipal “estaba ya en campaña”.

PSOE: “Estos presupuestos son tardíos y poco ambiciosos”

El PSOE justificó su voto en contra a estos presupuestos. “Una vez más, se aprueban fuera de plazo legal desperdiciando un tiempo precioso para la ejecución, y más tras estos dos años donde el gobierno socialista ha levantado el uso de los remanentes de tesorería. En la comisión presentamos dos propuestas para el presupuesto, como reforzar la iluminación de los parques infantiles y la mejora de las entradas al municipio, como la carretera de acceso al pinar de Antequera (Camino Viejo de Simancas) y su enlace con el Camino de las Traviesas, (tercera entrada con más afluencia al municipio). También ha propuesta de nuestro grupo se acuerda bonificar  el 50% de la tasa de terrazas para este ejercicio, que supondría un coste para las arcas municipales de unos 20.000 euros”. Los socialistas también pusieron de manifiesto «la falta de financiación que la Junta de CyL mantiene año tras año con nuestro municipio. Esta dejadez se ve reflejada en los presupuestos municipales para 2022, donde la aportación autonómica a los ingresos de nuestro municipio, se mantienen igual que el año 2021 (1,73 millones de €), mientras los ingresos aportados por el estado a nuestro Ayto. crecen en un 13,8%, superando los 5,6 millones de euros».

El gobierno municipal, a través de Juan Carlos Rodríguez, (IL), quiso aclarar como “alguna de sus propuestas han sido aceptadas, como el caso de las luminarias en los parques infantiles por importe de 50.000 euros. Respecto a su otra propuesta,  me sorprende que me lo diga usted, que ha sido cuatro años concejal de urbanismo con dedicación exclusiva en este pleno, y no ha tenido a bien hacer ni una sola raya”. Algo que fue respondido por el propio Francisco Barbillo, aludiendo a que fueron ellos los que iniciaron la alegación al Ayuntamiento de Valladolid para que buscaran una solución para ese camino. Rodríguez también fue muy crítico con que “las dos propuestas que han realizado, las han llevado en la última reunión. En la segunda de las cuatro que hemos tenido sin haberlas comentado antes y sin ser enviadas estas tampoco por escrito.

IU-PODEMOS: “Estos presupuestos nos hacen ser optimistas en cuanto a inversiones”

El grupo municipal de IU-Podemos se congratuló con estas cuentas, ya que “hemos logrado que algunas de nuestras propuestas como el carril-bici al pinar o cubrir las pistas de tenis esten dentro. Esto nos lleva a que seamos muy optimistas con estos presupuestos. Este año muchas inversiones van a remanente de tesorería por lo que tenemos bastantes expectativas de que se realicen. Somos partidarios de gastar este remanente año a año, ya que el pueblo tiene necesidades de inversión que han ido acumulando”.

Desde el IL, Rodríguez reconoció como “muchas de sus propuestas ya venían provistas en  el plan de inversiones. Con alguna hemos sido especialmente sensibles para ampliar las partidas, como es el caso de los huertos urbanos. Aquellas relativas a la sostenibilidad, necesitan de un estudio pormenorizado para avanzar en ellas”.

VOX: “Este presupuesto es un trampantojo”

Isabel Pérez se mostró especialmente crítica con las cuentas del ejecutivo, calificándolas de “trampantojo”, y aludiendo que este presupuesto “es un documento que no está llamado a servir al ciudadano. Son incapaces  de gestionar las inversiones, pues el pasado año presupuestaron 10 millones de euros con unos recursos inexistentes y solo ejecutaron un 10% del total.  Presupuestan 1,9 millones de euros por enajenación de patrimonio y en estos años no se ha vendido nada. Dicen que  lo van a sustituir con el remanente de tesorería, pero se están gastando las reservas de este Ayuntamiento.

Rodríguez en representación del gobierno municipal salió al paso de tales acusaciones para defender la propuesta del ejecutivo. “Es un presupuesto que realiza el equipo de gobierno en base a un plan de inversiones que tiene recogido este Ayuntamiento desde hace tiempo. Es cierto que no hemos conseguido afrontar todas y que la tramitación lleva su tiempo, pero debe conocer que este ayuntamiento tiene un patrimonio y un inventario municipal valorado en 9 millones de euros. Nunca hemos tenido necesidad de hacerlo, pero en cuanto el Polígono de los Alamares este en marcha, sus ventas repercutirán en inversiones para los vecinos”. Rodríguez recordó a Pérez como esta no había hecho ni una sola aportación a estos presupuestos.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.