Vecinos y autoridades municipales se han congregado en la plaza Mayor, donde se han llevado a cabo diversas acciones y se ha leído el manifiesto oficial de la FEMP para reivindicar «la repulsa contra esta lacra y el apoyo a todas las afectadas»
Laguna de Duero ha celebrado este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizando los actos conmemorativos en este sentido con la congregación y lectura del manifiesto en el ágora principal de la localidad ante vecinos y vecinas.
La cita ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Avelino Álvarez, así como el concejal de Servicios Sociales y Acción Social, Fernando Vara, además de una nutrida representación de miembros de la corporación municipal, a excepción de la formación VOX. Entre los asistentes también han estado buena parte de las integrantes de la A.C María Pacheco.
El encuentro ha comenzado con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo del concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara. En él se ha recordado a las 41 mujeres muertas , según datos oficiales de víctimas de violencia de género en lo que va de año. Resultan espeluznantes los número, con 1.286 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se comenzó a contabilizar estos asesinatos.
A través de este texto se ha reivindicado el compromiso por «erradicar este fenómeno estructural» por parte de todas las instituciones, repasando también que la violencia machista no siempre es física, sino que hay distintos tipos de violencia. «Es imprescindible que toda la sociedad condene todas estas manifestaciones para poder construir un futuro en el que ninguna mujer tenga que vivir con miedo».
«Hacemos un llamamiento a todas las entidades locales a que se sumen a esta declaración para hacer una sociedad más justa. Hoy más que nunca es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad y que la vergüenza recaiga sobre quienes la ejercen y no en quienes la sufren».
Para terminar, participantes en el acto se han colocado en círculo junto a una careta sin rostro, para escenificar el número de mujeres y fallecidos por la violencia machista en lo que va de 2024.
La programación continúa hoy a las 19:00 horas con la representación Teatral “SOLA”. Nuria Martín de Zolopotroko- A.C Grupo Muriel, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con entrada libre hasta completar el aforo.
Fotografías: Santiago Bermejo