20 de julio de 2024
Buscar

Laguna presenta un «ambicioso proyecto de rehabilitación» para poner en marcha la nueva Casa de la Juventud

Actualidad

28 de octubre de 2022

La remodelación del edificio ‘El Hotel’ -la antigua biblioteca de la localidad- estará dirigida por el arquitecto Óscar Ares y podría completarse entre dos y tres anualidades a partir de 2023 con un presupuesto total que podría alcanzar el millón de euros

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado este viernes el proyecto de rehabilitación que permitirá la puesta en marcha de la Casa de La Juventud. Dicha presentación ha tenido lugar en la sala Julita del Consistorio, donde han asistido el alcalde, Román Rodríguez; el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez; la concejal del Área de Bienestar Social y Juventud, Estela Crespo; el Delegado de Servicios Técnicos Urbanos, Avelino Álvarez, y el arquitecto Óscar Miguel Ares.

Tal y como se ha explicado, tras varios años estudiando la rehabilitación de la antigua biblioteca ‘El Hotel’ como lugar de ocio, cultura y reunión para los jóvenes del municipio, el Consistorio ya ha anunciado un proyecto de reforma que se llevará a cabo entre dos y tres anualidades y que se pretende empezar cuanto antes. «Vamos a avanzar lo más rápido que podamos. Las obras no están licitadas, pero queremos contratar a la empresa ya que hay una partida de 350.000 euros para este año», indicaba el alcalde, Román Rodríguez.

Tras la renuncia del antiguo proyecto ganador, la cual «explica el retraso de la puesta en marcha del proyecto», este año se ha licitado un nuevo concurso que parece ser definitivo. «Nos ha costado llegar hasta aquí, desde hace tres años hemos intentado sacar adelante este proyecto y el siguiente paso será llevarlo a ejecución», afirmaba el el concejal de Urbanismo, Tomás Álvarez.

Desde el Equipo de Gobierno se quiso insistir en la complejidad de esta obra, ya que al tratarse de una rehabilitación «los plazos son más difíciles de calcular que si se realizará desde cero». Pese a no existir un presupuesto de partida para el proyecto definitivo, el propio concejal de Urbanismo esbozó una inversión podría alcanzar el millón de euros.

«Es un proyecto muy ambicioso que recoge la idea que trasladábamos desde la Concejalía de Juventud. Será un espacio multifuncional y el éxito radica en el uso que se le vaya a dar una vez terminada la obra», sostenía la concejal Estela Crespo. También se apuntó que aunque la obra podría desarrollarse en tres anualidades, se espera que el primer desde el primer año se pueda empezar a utilizar.

Esta rehabilitación estará dirigida por el arquitecto y doctor por la Universidad de Valladolid, Óscar Miguel Ares, dueño del estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo. La obra del arquitecto vallisoletano ha sido premiada en multitud de conferencias y certámenes dentro de su sector en todo el mundo. «El edificio es muy querido dentro de la localidad y por ello es una satisfacción poder recuperar un edificio en desuso y que coincide con la filósofa de recuperar y regenerar espacios existentes», expresaba Óscar Ares.

El nuevo espacio contará con 1.050 metros cuadrados de superficie. La obra tendrá una parte de rehabilitación y otra de nueva construcción. La antigua biblioteca se completará con con un edificio nuevo detrás del actual y que funcionará como telón para realzar la importancia histórica del mismo. «El programa es relativamente sencillo, el interior estaba bastante reformado fruto de una intervención en los años 80 donde se vació por dentro. Ya no nos encontraremos con artesonados de maderas ni elementos históricos», ha añadido el arquitecto.

El edificio llevaba cerrado casi 20 años, se trata de un edificio familiar de principios del siglo XX que perteneció a una familia acaudalada de ‘indianos’ o emigrantes americanos retornados. El apodo popular de ‘El hotel’ hacía referencia a la majestuosidad de la edificación en una época en la que la mayoría de las casas en el pueblo eran molineras. El edificio mantendrá la imagen exterior pero funcionalmente se adaptará a los requisitos del siglo XXI, con planes de accesibilidad como ascensores exteriores y mejoras en los accesos. En sus últimos años, el enclave sirvió como biblioteca municipal, siendo objeto de una última reforma en los años ochenta.

Los sótanos dispondrán de zonas destinadas para que jóvenes grupos puedan realizar sus primeros ensayos en el mundo de la música. La planta baja tendrá espacios abiertos, multifuncionales y acordes a las propuestas que se quieran realizar. También se creará un pequeño auditorio que pretende servir no solo para las actividades o acciones que tengan que ver con la juventud, sino para todos los vecinos.

Tanto la planta primera como la segunda contarán con distintas salas o elementos polifuncionales. Se instalarán aulas para las distintas programaciones y un espacio completamente abierto y diáfano que puede funcionar como lugar para el estudio o como un recibidor de exposiciones. Este edificio también estará comprometido con el medio ambiente, con las menores emisiones de Co2 posibles. Además de la propia construcción, el programa se completará con una remodelación del jardín, el cual aseguran que será una extensión disfrutable y no solo un espacio de paso.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart