1 de marzo de 2024
Buscar

Laguna presenta un fin de semana de campo con las Jornadas Micológicas

Actualidad

14 de noviembre de 2023

Una ruta de interpretación de setas y un taller de demostración de cocina con estos hongos son algunas de las propuestas del Consistorio

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado este martes la nueva edición de las Jornadas Micológicas, un evento que pretende potenciar los alimentos que nos ofrecen nuestros pinares al tiempo que promueven el respeto con el medio ambiente y el conocimiento sobre este entramado mundo del hongo.

La teniente de alcalde, Lucía Crespo, y la concejala de Juventud, Turismo y Fiestas, Estela Crespo, han sido las encargadas de exponer la programación que el Consistorio ha preparado para este fin de semana, en el que el conocimiento de las setas, sus posibilidades culinarias y una exposición para profundizar más sobre ellas serán los principales atractivos.

Así, el sábado 18 de Noviembre a las 10.00 horas -por el término municipal de Laguna-, todos los interesados o aficionados a este universo podrán realizar una ruta de interpretación de setas que partirá desde el Parque Recreativo Los Valles. «Para realizarla contamos con la colaboración del vecino de Laguna y miembro de la Asociación Micológica de Valladolid, César Lomas, que es uno de los mayores conocedores de setas de la provincia», ha explicado Crespo, quien ha añadido que la ruta está pensada para unas 60 personas que se dividirán en dos grupos, «es una actividad básica para aprender a reconocer todas las especies que se encuentren en el camino, ya sean comestibles, tóxicas o mortales y en la que se van a poder ver tanto setas como los característicos níscalos».

Del mismo modo, a las 19.00 horas, el Espacio de Ocio y Cocina ‘Mil Sabores’ acogerá un taller con demostración de cocina con setas, organizado por cocineros profesionales, en el que los laguneros, y todo aquel que esté cautivado por esta labor, podrán dar rienda suelta a sus dotes culinarias con las setas y hongos que proporciona el campo. Esta actividad también estará impartida por César Lamas, así como cocineros del restaurante Pirita «en el que existe una de las mejores jornadas gastronómicas con setas de Valladolid».

Estela Crespo ha matizado que uno de los principales propósitos de su concejalía es «contar con el tejido empresarial de Laguna a la hora de organizar actividades que tenga que ver con sus respectivas áreas, prueba de ello es contar con el espacio Mil Sabores a la hora de realizar este taller culinario». La edil a apostillado que será «un taller demostrativo a la par que degustativo, ya que todos los platos que se cocinen se podrán saborear en el momento».

Según ha destacado el edil, ambas actividades están destinadas a un público joven y adulto -a partir de 12 años-, y para las que hay que inscribirse a través del correo electrónico turismo@lagunadeduero.org, incluyendo nombre y apellidos, edad y número de teléfono de cada participante. Asimismo, Crespo ha apuntado que se dará preferencia a aquellos inscritos que no formaran parte de las jornadas en la edición 2022.

Por su parte, el domingo 19 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas, la Casa de las Artes pondrá a disposición de los visitantes una exposición de setas, con «todas las especies recolectadas en la jornada anterior». Desde la Asociación Micológica de Valladolid «se encargarán de clasificar y elaborar pequeños carteles en los que se refleje la información fundamental de cada uno de los ejemplares». Ambas ediles han manifestado que lo efímero del material expuesto no les permite alargar en el tiempo la exposición, ya que «las setas tienen una vida muy corta y se van deteriorando».

Fotografía: Santiago Bermejo

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.