2 de marzo de 2024
Buscar

Laguna presenta un programa de Fiestas de San Pedro Regalado «más intenso y completo que nunca»

Actualidad

2 de mayo de 2023

La programación de actividades arrancará el viernes 5 de mayo y se prolongará hasta el domingo 14, con la actuación de Panorama, la Color Run, el Concurso de Cortes, la Ruta de Pinchos o la Rural Dance como principales atractivos

Laguna de Duero se prepara para las tan esperadas fiestas de San Pedro Regalado y el Ayuntamiento ha publicado el programa oficial de fiestas. Estas durarán desde el viernes 5 de mayo hasta el domingo 14, contando con actividades variadas y tratando de satisfacer las necesidades de todos los habitantes del municipio independientemente de su edad. A la presentación, celebrada durante la tarde de este martes en el Ayuntamiento, acudieron Román Rodríguez, alcalde de Laguna de Duero, Isidro Pérez, concejal de Festejos, Estela Crespo, concejala de Turismo y Juventud, y Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Peñas del municipio.

El primer edil aprovechó el acto para destacar la trayectoria de 16 años de estas fiestas de San Pedro Regalado, las cuáles «han ganado muchísimo auge gracias a todas las actividades y colaboraciones que hay hoy en día». «Esperamos que se desarrollen con total normalidad y que cuando acaben no tengamos que lamentar ninguna incidencia y todo sea alegría», señaló Rodríguez.

Por su parte, Isidro Pérez subrayó que las fiestas de San Pedro «han cogido mucha fuerza, y desde el Ayuntamiento este año hemos puesto toda la carne en el asador para que sean lo más vistosas que podamos». Pérez destacó además la importante colaboración de la Asociación de Peñas en esta edición, y puso también el foco en la Color Run, el Concurso de Cortes y la actuación de Panorama como principales atractivos de este año. «Va a ser súper intenso. Agradecemos a todos los establecimientos el esfuerzo que han hecho para que estas fiestas sigan ganando peso», concluyó Pérez.

Estela Crespo, edil de Turismo y Juventud, agradeció a la Asociación de Peñas y a la A.C. Virgen del Villar «por su buena sintonía a la hora de colaborar en la elaboración del programa». «Hemos conseguido que sea un programa potente al gusto de todos. Este año la Ruta de Pinchos de San Pedro Regalado cuenta con una veintena de establecimientos de todo tipo. El precio del pincho, que sale de una reunión que mantenemos con los hosteleros participantes, se mantiene a 2,20 euros, y el objetivo final es seguir potenciando la gastronomía y el turismo del municipio», señaló Crespo.

Por parte de las peñas, Carlos Pérez, señaló la apuesta realizada este año con actividades infantiles, así como el plato fuerte, la Rural Dance, que recorrerá las calles con distintos estilos de música. «En el momento más álgido de la fiesta, la avenida de Madrid estará cortada al tráfico y acogerá un gran ambiente», explicó el representante de los peñistas, quien agradeció al Ayuntamiento, a los voluntarios y a los bares del municipio su disposición a la hora de sacar adelante esta actividad.

Resumen de la programación

El viernes 5 de mayo habrá simplemente una actividad programada para las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de las Artes, que consistirá en la presentación del libro ‘Poesía Reunida’, de la escritora local Gloria Rivas Muriel con la participación del escritor Ángel de Castro.

El sábado 6 los laguneros podrán elegir entre dos conciertos paralelos a las 13:00 que se organizarán con motivo de la celebración de la Feria de Abril. Uno de ellos será en el bar Senado, situado en la Plaza de la Constitución, donde actuará un grupo rumbero. El otro concierto será en la Plaza de la Iglesia, en el bar Congreso, donde se disfrutará de una terraza con música ambiental. Por último, a las 21:00 ‘Desplomaos y Nuno’ darán un concierto en los exteriores del Bar La Plaza.

El lunes 8 y el martes 9 se organizará, de 17:00 a 20:00 horas, un torneo de juegos de mesa, concretamente de Brisca, Mus y Parchís. El torneo tendrá lugar en el Centro Cívico Torrelago, donde también podrán inscribirse los interesados del 17 al 27 de abril, en el horario de 17:30 a 20:00 horas.

El miércoles 10 de mayo habrá un concurso de repostería de 17:00 a 18:00 horas para todos los vecinos que deseen participar. Las inscripciones estarán abiertas desde el 10 de mayo de 16:30 a 17:00 horas en el Centro Cívico de Torrelago, mismo lugar donde se celebrará el concurso. A las 18:30 horas actuará el dúo ‘Spacio Musical’ en el Centro de Día de la 3ª Edad.

Para el viernes 12 de mayo hay programado a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de las Artes un cuentacuentos para bebés titulado ‘Cuentos con libro’. A este podrán asistir 20 bebés acompañados de un adulto. Las inscripciones se publicarán en el Facebook de la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero. A las 18:30 horas habrá otro cuentacuentos titulado ‘Y si de repente un día’ para niños a partir de 4 años, que tendrán que ir acompañados de un adulto. Será en el Salón de Actos de la Casa de las Artes, al que podrán asistir un máximo de 30 niños y niñas. Las inscripciones se publicarán en el Faceboook de la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero.

De 18:45 a 20:00 horas tendrá lugar un encierro infantil con carretones en el Paseo del Duero, que organiza la Asociación Taurina Virgen del Villar. A las 19:00 en los bares Gerónimo y Blues el dúo ‘Desescalada’ dará un concierto previo a la actuación de la ‘Orquesta Panorama’, programada a las 22:00 horas en el Parque de Valladolid.

El sábado 13 de mayo de 1:00 a 5:00 horas los jóvenes disfrutarán en la Pista Polideportiva de El Cascajo la discomovida ‘Macroeclispe’. De 10:00 a 14:00 horas habrá en la Avenida Madrid una cuestación para la AECC, y de 10:00 a 22:30 horas habrá para los más pequeños hinchables en en Bar La Luna. A las 11:00 horas se producirá la salida de los cajones de los toros en la Plaza de Toros, que amenizará la charanga ‘El Farolín’. Media hora después, a las 11:30 horas, tendrá lugar el encierro urbano en honor a San Pedro Regalado. Una vez termine, habrá un encierro infantil con carretones desde la Plaza de Toros hasta la calle Ramón J. Sénder.

Tras los encierros habrá dos ofrendas florales a San Pedro Regalado acompañado de una misa en honor al Santo. Una de ellas será a las 12:00 horas en la Capilla de San Pedro Regalado, junto al Convento del Abrojo y la otra, una hora más tarde, a las 13:00 horas, en la Iglesia de San Pedro Regalado, en la Avenida Juan de Austria.

Después de las misas en honor al Santo habrá actuaciones musicales en diferentes bares. A las 13:30 horas en el bar Zappa actua el grupo ‘Las Chicas’, a las 14:00 horas en el bar ‘Venalbar’ habrá un concierto de rock del grupo ‘Pajarracos’ y a las 15:00 horas en la cafetería ‘Quinta Avenida’ actuará el grupo flamenco ‘De pa ke’. Por último, a las 16:00 horas en el bar ‘White Horse’ el grupo ‘La Keka’ cerrará el recorrido de bares musicales.

A las 18:00 horas en la Plaza de Toros habrá concurso de cortes de novillos de la ganadería Víctor y Marín, y a las 19:00 horas el teatro de calle ‘La Troupé Malabó’, recomendado para todos los públicos. Desde las 20:00 horas comenzará el ‘Rural Dance’, que consistirá en el desfile de tres carrozas con los DJs Iker Castro, Tato Deejay, André Cosgaya, Josemi, Nacho Carni y Pety. El recorrido será desde la Plaza de Toros hacia la Avenida Rafael Alberti, para continuar por la Calle Cea y la Avenida de la Laguna hasta la Plaza de los Lavaderos.

A las 20:30 horas habrá varios conciertos en distintas ubicaciones. En la Plaza de los Lavaderos actuará la orquesta ‘Tucan Brass’; en el Bar La Luna los laguneros podrán disfrutar de un concierto de Rock de la mano del grupo ‘Punkdemia Errante’ y en el Bar Dèja-Vu actuará el grupo ‘Mandala’.  De 21:00 a 4:00 horas habrá fiesta de DJ´s en el Bar Manhattan y a las 22:00 horas tendrá lugar la sesión de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Vulcano en el entorno del lago.

El domingo 14 de mayo de 00:00 a 4:00 horas volverá la ‘Rural Dance’ con tres carrozas en la Avenida Madrid con diferentes estilos de música (reggaeton, techno y festiva variada). Ya amanecidos a las 10:00 horas la charanga ‘El chupinazo de Madrigal’ amenizará el pasacalles urbano.

A las 11:00 y a las 12:30 horas se realizarán dos sesiones de un espectáculo teatral titulado ‘Ruta de los Libros’, que comenzará con el libro de César Pérez Gellida ‘Astillas en la piel’, en la calle Comercio, haciendo esquina con la calle Pablo Picasso. Podrán participar mayores de 10 años con un máximo de 30 participantes por sesión. Las inscripciones se harán a través del correo electrónico biblioteca@lagunadeduero.org del 2 al 10 de mayo, con un máximo de dos personas por mensaje. Será obligatorio indicar la hora de la sesión en el correo. En el caso de haber más solicitudes que plazas se hará un sorteo en la Biblioteca Municipal el 11 de mayo a las 18:00 horas.

A las 11:30 horas también habrá un encierro urbano en honor a San Pedro Regalado, que irá desde la Plaza de Toros a la Plaza de la Constitución. A las 12:30 horas se celebrará la ‘Color Run’, para la que habrá que inscribirse online pinchando aquí. La inscripción costará 5 euros para los inscritos antes del 6 de mayo y subirá a 7 euros para las inscripciones a partir del 7 de mayo de manera online y las realizadas el mismo día en la caseta destinada a ello. El material se podrá recoger el mismo día a las 10:30 horas. La hora de salida para la ‘Color Run’ juvenil será a las 12:30 horas, mientras que la familiar será a las 13:30 horas. Se recomienda llevar gafas protectoras.

Desde las 12:45 horas se celebrará, comenzando en la Plaza Mayor, el segundo Encuentro Folklórico Ciudad de Laguna. Será un pasacalles con paradas de actuación en la propia Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia y la Avenida Madrid. Los grupos participantes serán el Grupo de Danzas y Percusión ‘El Corro’, de Tordesillas; Agrupación Tradicional ‘Virgen de los Aguadores’, de Valladolid; Grupo de Danzas ‘Estepa Castellana’, de Pedrajas de San Esteban; Grupo Folklórico ‘Aires Castellanos’, de Arroyo de la Encomienda; y Grupo de Danzas ‘La Ermita’, de Laguna de Duero. El recorrido comenzará en la Plaza Mayor, continuando por la calle Real y la Plaza de la Iglesia. Después avanzará hasta la Plaza Juego de Pelota, para completar el recorrido por la calle San Juan Bautista hasta la Avenida Madrid.

A partir de las 13:00 horas habrá en distintos bares conciertos y actuaciones para distintos gustos. A las 13:00 en los bares Gerónimo y Blues dará un concierto el trío ‘Puente Yayabo’. A las 13:30 horas el bar Zappa contará con la actuación del grupo ‘Pataliebre’, que ambientará el lugar con música de los 80. A las 14:30 horas ‘The Peret´s’ actuarán en el bar Dèja-Vu, y a las 15:00 horas habrá una actuación de flamenco del grupo ‘Las Chicas’ en la cafetería Quinta Avenida. Por último, a las 16:00 horas habrá otra actuación flamenca, en este caso del grupo ‘Los Lunares’ en el bar White Horse.

A las 17:00 horas habrá un espectáculo infantil en la pista deportiva de El Cascajo titulada ‘Vuelve la Patrulla Perruna’. A las 18:00 horas vuelve la capea a la Plaza de Toros amenizada con la discomovida ‘Bombastik’. La Asociación Taurina Virgen del Villar entregará un trofeo al cortador más completo de la capea y el Ayuntamiento entregará un jamón a cada uno de los dos mejores cortadores de la tarde. La entrada será gratuita. Acabada la capea, la discomovida continuará una hora más.

Para finalizar el programa, a las 19:00 horas en la Plaza de los Lavaderos comenzará el teatro de calle titulado ‘The Leyend, El gran Dimitri’, recomendado para todos los públicos.

Fotografías: Santiago Bermejo.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.