14 de abril de 2024
Buscar

Laguna recupera San Pedro Regalado con una atractiva oferta musical y gastronómica

Actualidad

2 de mayo de 2022

Tras dos años de pandemia, el Ayuntamiento vuelve a celebrar esta festividad con importantes novedades, como una carrera de colores o música en directo en diferentes emplazamientos para todos los públicos, además de los ya tradicionales encierros, capeas y cortes o su Ruta de Pinchos

Laguna de Duero volverá a vivir tras dos años sus fiestas de San Pedro Regalado. Una festividad que llenará las calles de la localidad con una amplia programación, tal y como han adelantado desde el propio Ayuntamiento la concejal de Juventud y Turismo Estela Crespo y el concejal de festejos Isidro Pérez.

¿Qué expectativas hay para estas fiestas tras la pandemia?

Después de dos años la gente tiene ganas de fiesta, tiene ganas de sociabilizar. A nivel económico, a su vez, el municipio necesita un relanzamiento. Vemos cómo en el pueblo hay muchas ganas de participar, de ser protagonistas de estas fiestas y de olvidar al máximo posible lo que hemos pasado estos años de pandemia. Sin embargo debemos también ser precavidos, aunque intentaremos en la medida de lo posible vivir un San Pedro Regalado con cierta normalidad.

Las fiestas de San Pedro Regalado han sido siempre muy bien acogidas por los municipios colindantes, no solo por la parte taurina, que atrae muchísimo, sino con la ruta de pinchos que ayudará a esa recuperación económica.

¿Cuáles serán las principales novedades del programa?

Este año hemos decidido trasladar los premios taurinos del Junco de Oro al 12 de mayo. Anteriormente lo hacíamos a principios de año pero dada la alta incidencia hemos decidido trasladarla a estas fechas y por ser San Pedro una fiesta relacionada con el mundo de la tauromaquia. También las asociaciones taurinas llevarán a cabo encierros infantiles. Este año, como novedad, la capea será gratuita. Además, el 14 de mayo vamos a contar con un concurso de cortes para completar la oferta taurina.
En el apartado deportivo incorporamos una carrera ciclista para categoría cadete, que va a atraer a ciclistas de toda la región y otras comunidades autónomas, lo que llenará el pueblo también de visitantes.

Dentro del panorama gastronómico seguimos potenciando la ruta de pinchos con hasta 28 establecimientos participantes, y donde los bares también se van a involucrar en estas fechas a través de diferentes actuaciones en sus establecimientos. Las asociaciones del municipio también van a llevar a cabo diversas actividades, donde destacan las propuestas por la Asociación Nuevo Zorrilla, los Scouts o los pasacalles del grupo de danzas La Ermita.

Uno de los platos fuertes vendrá con el desarrollo por primera vez de la I Color Run de Laguna de Duero. Esta tendrá dos horarios con opciones para los que quieran correr y otra con un ambiente más familiar. Esta se llevará a cabo el domingo 15 de mayo y tendrá un coste de 4 euros con carácter anticipado, donde se donará 1 euro para Cruz Roja y su labor en Ucrania.

La música en la calle volverá a ser protagonista, ¿no es así?

Sí, además de los pasacalles va a haber charangas, discomovidas, conciertos de música en la calle o un festival en la Plaza de los Lavaderos. Destacamos especialmente esa fiesta del sábado al domingo con un claro guiño al pasado y a la discoteca Jeesbe y Scopas de la mano de Nacho Carnicero y Julio Cantalapiedra. La tradicional orquesta y en el Parque Valladolid continúa también esta edición.

También tendremos espacio para la música tradicional con nuestra artista local Vanesa Muela, que actuará en la Plaza de los Lavaderos el domingo 15 de mayo.

¿Se ha contado con la participación ciudadana para el desarrollo del programa?

Desde luego, ya que todas las asociaciones del municipio han sido partícipes de la elaboración de este programa. No solo a través de la asociación de peñas sino de los diferentes colectivos del municipio. Entre ellos la hostelería.

Consideramos que, dentro del programa, aunque se hagan otras actividades para todos los públicos, lo que más atrae son los toros, ya que recibimos muchísima gente de otros municipios, y la ruta de pinchos, que ya está muy consolidada, ya que se ofrecen unos pinchos de calidad. No son unos pinchos que se ofrezcan habitualmente, son muy elaborados. Tenemos 28 participantes en esta edición y con esto esperamos que la gente disfrute de nuevo de estas fiestas. Como novedad en la ruta de pinchos, por parte de la concejalía de juventud, vamos a hacer un regalo por la participación de un mandil con la imagen de la ruta. Queremos agradecer la implicación de la hostelería con el esfuerzo que realizan esos días para dinamizar la fiesta y al municipio.

¿Qué mensaje quieren por último enviar a la población?

Que se disfrute pero con cabeza. Debemos de ser conscientes del momento en el que nos encontramos tras salir de una pandemia. También pedimos que se eviten los actos violentos o vandálicos, ya que consideramos que tenemos un programa para todos los gustos y edades.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.