El ágora principal de la localidad ha reunido a un grupo de vecinos y autoridades para celebrar un acto centrado en las mujeres y niños víctimas de esta lacra
Laguna de Duero ha celebrado este martes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo ha hecho con el tradicional acto institucional en el que se ha rendido homenaje a todas las víctimas. En esta ocasión, el encuentro ha contado con 41 sillas, en representación simbólica de las 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y los tres menores víctimas de violencia vicaria contabilizados a lo largo del año 2025. Unas sillas vacías que, sin embargo, hoy han sido homenajeadas, bajo la melodía del violín, con unas flores que simbolizan el recuerdo y la atención de la sociedad hacia estas víctimas.
Encabezados por el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, por el concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara, y la teniente de alcalde, Lucía Castro, los concejales de la corporación municipal, de distintos grupos, se han reunido a las puertas del Consistorio, junto con un grupo de vecinos, para realizar este acto y leer un manifiesto en el que se ha destacado la «importancia de estar unidos y sumar voces para luchar todos juntos por un futuro en igualdad».
La lectura de este manifiesto por parte de los ediles Lucía Castro y Fernando Vara ha recordado “la crueldad de esta lacra, que destroza vidas, familias, dejando un reguero de dolor ante el cual no podemos ser indiferentes” y ha recordado que “es necesario estar unidos ante esta problemática”. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando se han leído los nombres de cada una de las víctimas de este año depositándose un flor en las sillas vacías. Tras esto se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en su memoria. Todo el acto ha sido acompañado por el violín y los versos que han recitado Athenea Musical.
Tecnología y educación sexual
Como parte de las actividades del programa del 25N, el salón de actos de la Casa de las Artes acogerá esta tarde a las 18:30 horas la charla ‘Educación sexual en la era digital’; una conferencia dirigida a familias con hijos e hijas mayores de 12 años y que estará impartida por la Asociación de Matronas de Castilla y León.
Además, hasta el 30 de noviembre, la biblioteca municipal albergará entre sus paredes una exposición bibliográfica y audiovisual en materia de violencia de género, dentro del marco de estas actividades programadas por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Fotografías: Santiago Bermejo.










