23 de abril de 2024
Buscar

Laguna rinde homenaje a los represaliados del franquismo con la colocación de una placa del Parque de la Memoria

Actualidad

21 de julio de 2022

El evento tendrá lugar este sábado a las 12:00 horas y está organizado por la Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero en colaboración con el Ayuntamiento.

El próximo sábado se desvelará la placa identificativa del Parque de la Memoria en un acto que coincidirá con el quinto aniversario de la inauguración del monumento a las decenas de represaliados en la localidad durante la dictadura fascista. Al acto, organizado por la Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero en colaboración con el Ayuntamiento, asistirá el escultor Lorenzo Duque, autor de la placa municipal de este parque que lleva el nombre de “Parque de la Memoria” desde 2018.

El acto  pondrá punto final a un trabajo de años por parte del grupo vecinal ‘Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero’, que hace seis años impulsó la construcción de un monumento en el lugar donde fueron fusilados cinco vecinos en fechas posteriores al golpe militar, entre ellos el teniente y viceteniente alcalde de Laguna de Duero y Jonás, un conocido dulzainero de la época.

En palabras de Elena Pérez, vecina de Laguna de Duero y nieta y sobrina de represaliadas, “con este homenaje público se pretende recuperar ante toda la comunidad los nombres y la dignidad de los vecinos inocentes de cualquier delito, incluida toda la corporación municipal, que fueron represaliados.” A su vez, añade, el homenaje constituye una denuncia de estos crímenes con la que “se sigue exigiendo verdad, justicia y reparación”.

Según la programación del acto difundida por la Comisión Pro-Homenaje, además de la tradicional ofrenda floral y la lectura de los nombres de los represaliados en Laguna de Duero, se contará con una actuación musical a cargo de un cuarteto de cuerda. Están previstas intervenciones del alcalde, familiares de los represaliados y el escultor Lorenzo Duque, autor de la placa identificativa realizada en piedra y uno de los artistas que participaron en la construcción del monumento del Parque de la Memoria.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.