15 de julio de 2024
Buscar

Laguna se adhiere al compromiso institucional de la FEMP contra la violencia de género

Actualidad

24 de noviembre de 2020

El voto en contra de Vox impidió la unanimidad del acuerdo, mientras que PSOE e IU-Podemos reclamaron «más acciones concretas» para seguir concienciando sobre esta lacra, algo que, según el gobierno local, ya se está produciendo.

El pleno ordinario de noviembre, celebrado este martes, dio lugar a un encendido debate acerca del posicionamiento de la corporación municipal con respecto a la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la sesión plenaria se planteaba la adopción del compromiso institucional, por parte del Consistorio, del manifiesto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias. Dicho texto plantea que las instituciones ahonden en su compromiso contra la violencia contra las mujeres, especialmente en la actual situación de pandemia, declarando que la actual situación de confinamiento ha hecho visible, con mayor intensidad, la brecha de género.

Frente a este desafío, este compromiso conlleva que el Ayuntamiento adopte un papel transformador a la hora de construir sociedades más igualitarias, promoviendo acciones y políticas que promuevan la igualdad, ratificando el compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y exigiendo la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad en esta senda de trabajo.

El acuerdo se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos, con la única salvedad de Vox. La portavoz de esta formación argumentó que «condenamos la violencia venga de donde venga, y el término violencia de género solo sirve para criminalizar al varón, mientras que la Ley no está amparando a todas las mujeres».

Por su parte, el resto de grupos lamentaron que la moción no saliera adelante con la unanimidad de todos los partidos, lo que hubiera convertido la moción en institucional. En concreto, el portavoz de Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez, consideró que «no se puede llevar esta lacra a posiciones políticas, ya que la FEMP únicamente facilita un manifiesto con el objetivo de llegar a acuerdos mínimos a los que todos nos podamos sumar». «Lo lógico es que esta moción fuera institucional y unánime, puesto que condena la violencia de género, un problema que sigue dejando víctimas mes a mes pese a todos los esfuerzos», concluyó.

PSOE y Podemos piden «más acciones concretas» y el gobierno local apunta que «ya existe un compromiso real»

Por su parte, el PSOE e IU-Podemos presentaron una moción conjunta para solicitar «un compromiso firme» desde el Ayuntamiento a la hora de «impulsar planes de igualdad con suficientes recursos humanos y materiales, reforzar medidas educativas, de prevención y sensibilización y realizar un informe de impacto de género a consecuencia de la pandemia», entre otras propuestas. Además, entre otros puntos proponían «combatir cualquier posicionamiento político que niegue la existencia de este tipo de violencia y se posicione en contra de las políticas sociales para evitarla».

La moción decayó con los únicos votos favorables de estas dos formaciones, ya que, según consideró el portavoz del gobierno local, Juan Carlos Rodríguez, «la declaración institucional a la que nos hemos adherido y esta moción no tienen diferencias, salvo en la forma de expresarse». «Este Ayuntamiento lleva años emprendiendo acciones educativas y de sensibilización, y hay que recordar que tenemos competencias limitadas, puesto que muchos de estos proyectos dependerían de otras instancias», señaló.

Por otro lado, el concejal de Acción Social, Fernando Vara, apuntó que «el compromiso del Consistorio para luchar contra la violencia de género sigue vigente. Nuestro objetivo es la contratación del técnico de igualdad, y estamos planteando actuaciones diversas de sensibilización, como un concurso de cortometrajes en los institutos».

Paralelamente, Vox presentó una tercera moción en la que proponía la condena institucional a cualquier tipo de violencia «independientemente del sexo», considerando que las políticas de igualdad actuales «son excluyentes por razones de sexo en sus planteamientos». La moción decayó con el único voto favorable de Vox, al considerar el resto de los grupos que se trataba de una propuesta «inapropiada» dadas las circunstancias actuales y la efeméride que se celebra este miércoles.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart