22 de junio de 2024
Buscar

Laguna se adhiere al protocolo de vigilancia de cuarentenas de la Junta

Actualidad

26 de octubre de 2020

La policía local colaborará en las tareas de seguimiento y control de los vecinos que deban mantenerse en aislamiento en sus domicilios a fin de evitar cualquier conducta que ponga en riesgo la salud pública.

Laguna de Duero, junto con Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo, se han adherido este lunes al protocolo de vigilancia de cuarentenas desarrollado por la Junta de Castila y León. Los tres Ayuntamientos se suman así al de la capital con el objetivo de definir las labores policiales de apoyo a las tareas de control frente al Covid-19. En concreto, la Junta ha ampliado a los municipios con más de 20.000 habitantes la colaboración de sus policías locales para las actuaciones relacionadas con el seguimiento y control de las cuarentenas por el coronavirus.

Para ello, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, firmó este lunes con los alcaldes de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández; Laguna de Duero, Román Rodríguez, y Medina del Campo, Guzmán Gómez, la adhesión al protocolo. El protocolo tiene como por objetivo establecer los criterios operativos que definan las labores policiales de apoyo en la vigilancia de las medidas de aislamientos y cuarentenas adoptadas por la Autoridad Sanitaria del Gobierno regional para luchar frente al coronavirus, en el marco de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.

En su aplicación, la Autoridad Sanitaria trasladará diariamente un listado para la identificación y localización de personas que se encuentran en aislamiento o cuarentena y tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado, existiendo indicios o sospechas de incumplimiento de la misma. Este listado se facilitará a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad correspondientes y los regidores lo remitirán a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local/ Municipal en la misma forma confidencial y segura.

El apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia consistirá en la comprobación de que estas personas se encuentran en su casa mediante visita domiciliaria, la cual se realizará en horario de 10 a 22 horas, según se informó desde la administración regional. La Policía Local realizará la comunicación de localización en domicilio que trasladará inmediatamente al delegado territorial de la Junta quien, en aquellos casos en los que no se pueda acreditar la presencia, emitirá una orden de aislamiento o cuarentena, solicitando al juez la ratificación judicial de la misma.

En todo momento, se evitarán el contacto físico y la cercanía con la persona objeto de la actuación y se garantizarán las medidas de higiene y protección de los efectivos de la Policía, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo los criterios acordados en las reuniones del CECOPI provincial. Además, la actuación podrá contar con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sea preciso.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.