15 de junio de 2024
Buscar

Laguna se vuelca con el pueblo ucraniano

Actualidad

1 de marzo de 2022

En apenas dos días se han recogido más de 600 kilos en alimentos, medicinas y material necesario que será enviado a la frontera de Polonia con Ucrania, gracias a la labor de establecimientos de la localidad y a la media decena de familias de origen ucranio que viven en la localidad

Una guerra injusta. Laguna de Duero y su población no ha querido mostrarse indiferente ante lo que está aconteciendo en Ucrania tras el ataque por parte de Rusia en una guerra que no han elegido y que día a día está costando bajas de civiles. La comunidad ucraniana en España, y en concreto la de Laguna de Duero , con cerca de media decena de familias viviendo en la localidad, se ha sumado junto a la colaboración de diferentes establecimientos del municipio para recoger alimentos, medicinas, ropa y otra serie de materiales para enviar a las principales fronteras del país.

Oksana Borolenko lleva 18 años en España y es vecina de Laguna de Duero. “Como somos pocos Ucranianos se me ocurrió esta iniciativa con el objetico de hacer todo lo que fuera para ayudar a mi país. Todos tenemos familia, padres, hermanos e hijos que está ahora mismo en Ucrania y están sufriendo los achaques de una guerra injusta. A través de las redes sociales puse un mensaje buscando colaboración y la gente se ha volcado con nosotros. Aquí en Laguna de Duero, Edurne de Mil Sabores nos ofreció su establecimiento como punto de recogida, y en dos días hemos visto desbordados de solidaridad. Las principales necesidades que tenemos son medicamentos, cosas de primera necesidad, pañales y algo de ropa de invierno como botas militares o abrigos para nuestros soldados” declara Oksana.

Estos cerca de 600 kilos en productos, y los que se recogerán próximamente, serán llevados en furgoneta hasta la frontera de Polonia con Ucrania, ya que allí hay centros de distribución. “Desde la distancia se vive muy duro. Apenas dormimos y estamos conectados a las noticias y a nuestros familiares para ver en qué situación se encuentra en cada momento el conflicto. Nos comentan como no saben si dormirán en casa o en refugio o si estarán o no mañana vivos, porque en cualquier momento pueden lanzar misiles.  Ucrania está aguantando gracias a que todo el país se ha levantado contra Rusia y estamos unidos, donde ha aflorado nuestro patriotismo”. La madre de Oksana vive en una localidad cercana al mar negro, y puntualiza como los misiles han tocado tierra a escasos kilómetros de su casa.

En esta entrega de alimentos también hablamos con Maryna Tymoshenko, otra de las ucranianas en Laguna de Duero, que  entre lágrimas y sin poder articular palabra, nos comenta  lo mal que lo está pasando. “Tengo a toda la familia allí. No tienen comida ni luz ni nada. Esta todo cortado y destrozado. No os hacéis idea de lo que están viviendo. Se hace duro vivir desde la distancia la guerra de tu país. Tengo dos hermanos que les va a tocar ir al frente y están deseando defender a su país. Están bombardeando y matando a civiles. Para nosotros el pueblo ruso está muerto. No vamos a perdonar esto nunca” explica entre lágrimas Maryna.

Los interesados en seguir colaborando podrán hacerlo en establecimientos como Mil Sabores. El tiempo límite para colaborar no se ha establecido, ya que la guerra continua y las necesidades siguen aflorando. Confían en que la guerra acabe pronto, aunque la ayuda va a ser necesaria incluso cuando acabe. “Ahora mismo está todo el país cerrado.  Estamos muy contentos de las respuesta del pueblo de Laguna de Duero que se han volcado con su apoyo y solidaridad para ayudar al pueblo Ucraniano” apuntan.

Otras instituciones, vecinos y la propia parroquia de Laguna de Duero se han brindado colaborar cediendo diferentes espacios donde poder almacenar todo el material sin necesidad de tener que bajarlo a Valladolid capital.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.