13 de junio de 2024
Buscar

Laguna vuelve a reivindicar mayor concienciación para la eliminación de la Violencia de Género

Actualidad

25 de noviembre de 2021

El Consistorio reiteró, a través de un acto institucional, su compromiso por seguir trabajando por luchar contra esta lacra, homenajeando a las 42 víctimas mortales de este tipo de violencia a lo largo de 2021

Laguna de Duero ha vuelto a demostrar un año más su compromiso por acabar con la desigualdad por motivos de sexo y la violencia de género en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Este jueves, 25 de noviembre, al mediodía, el Ayuntamiento llevó a cabo en la Plaza Mayor un acto simbólico en homenaje a las víctimas mortales de esta lacra social. En este acto, al que acudió medio centenar de personas, se colocaron dos jardineras llenas de flores ‘Siemprevivas’, en homenaje a las 42 mujeres asesinadas por este tipo de violencia en lo que va de año. Unas flores que posteriormente fueron repartidas por los distintos departamentos del Consistorio.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Román Rodríguez, y en la lectura del manifiesto de la FEMP participaron la concejal de Cultura, Lucía Castro, así como el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Vara. También asistieron los concejales Juan Carlos Rodríguez, Avelino Álvarez, Ana Isabel Moya, Francisco Barbillo y Jesús Sáez, una representación de prácticamente todos los grupos municipales.

En el cuarenta aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Lucía Castro y Fernando Vara leyeron la Declaración institucional de esta entidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer. Según sus palabras, el Consistorio de Laguna de Duero suscribe de nuevo su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género y las responsabilidades de la FEMP. También se manifestó la preocupación institucional «ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria».

«Flora, Pilar, Conchi, Carmen…son algunos de los nombres de quienes hoy nos conmueven con su historia, esa historia de vida sesgada, tantas veces repetida, tantas veces silenciada, tantas veces olvidada. Mujeres a quienes la sonrisa les fue robada, de pronto, devoradas, o lentamente, poco a poco, mientras aprendieron a convivir con el miedo, olvidándose de sí mismas, desapareciendo frente al espejo. Que pasaron a nuestro lado, sin ser vistas, que gritaron auxilio tantas veces ya sin voz, desgarradas de tanto llorar, solas», rezó otro de los comunicados leídos en el acto, que concluía señalando que «cada vez somos más, cada vez más fuertes para continuar la lucha contra el machismo que mata, que destroza y desgarra vidas», justo antes de celebrarse el minuto de silencio por todas las víctimas.

De esta manera el objetivo del acto fue, una vez más, poner el foco en una problemática social que suma en 2021, y hasta la fecha, 42 víctimas mortales, siendo 37 las mujeres y 5 los menores asesinados, a los más de mil casos contabilizados desde 2003 a causa de esta lacra. También se recordó en este acto que «es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas».

Este acto ha sido el plato fuerte dentro el Programa Oficial de Actos de Conmemoración del 25 de noviembre. A este acto simbólico se le han sumado un taller en centros educativos, denominado ‘Género y Violencia entre iguales’; varias exposiciones bibliográficas y audiovisuales en la Biblioteca Municipal y en los institutos del pueblo; y un ‘Ciclo de cortos contra la violencia de género’ para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Así, Laguna defiende “la necesidad de promover acciones consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género”. También el Consistorio volvió a ratificar su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Vox, único grupo municipal ausente en el acto

Un año más, la concejal de Vox, Isabel Pérez, señaló previamente que no acudiría al acto del 25N al considerar que su grupo político «no está de acuerdo con limitar, por motivos ideológicos, la violencia contra la mujer a únicamente la llamada violencia de género, ya que creemos que la violencia no tiene género». «Estamos contra toda violencia contra las mujeres, así como contra cualquier hombre, niño o anciano, si bien rechazamos la colectivización y victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el mero hecho de serlo», concluyen.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.