21 de junio de 2024
Buscar

Laguna vuelve a ser punto de encuentro en el ámbito de la innovación y tecnología a nivel empresarial

Actualidad

29 de noviembre de 2023

La Casa de las Artes acogió este martes el segundo encuentro de esta índole, en la que participaron distintas empresas de automatización o inteligencia artificial y en la que el alcalde, Avelino Álvarez, manifestó su apuesta por potenciar el Polígono de los Alamares

Laguna de Duero ha vuelto a convertirse este martes en un punto de encuentro, a nivel regional, para las empresas dedicadas a la innovación tecnológica. Lo ha hecho a través de una jornada sobre oportunidades en automatización, inteligencia artificial y entornos productivos claves para empresas de base tecnológica. Organizado por CARTIF, en colaboración con Logistop, el Ayuntamiento de Laguna de Duero y otras entidades como la empresa TOMEC, con raíces laguneras, la cita se ha desarrollado durante toda la mañana en la Casa de las Artes, y ha contado con la asistencia de cerca de 80 personas y empresas, siendo además transmitida de manera online.

En la presentación de la jornada ha estado presente el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, junto con el concejal de Desarrollo Local, Fernando Vara, y la concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Isabel Pérez. El primer edil ha aprovechado su intervención durante el acto para afirmar, tras la celebración de este segundo evento sobre este ámbito, que «queremos que estas jornadas sigan dando paso a otras para convertirnos en un referente sobre las nuevas tecnologías». Además, presentó la estrategia municipal sobre la potenciación de polígonos industriales, una «apuesta personal» que persigue «dotar de suelo para hacer este municipio mucho más atractivo para este tipo de empresas».

Álvarez manifestó, en este sentido, su voluntad por «potenciar el Polígono de los Alamares, con mejores accesos». «Este polígono ha estado parado 17 años y hemos puesto todo nuestro empeño por fomentar la actividad empresarial para que esta se revierta en la parte social. Estamos en pleno proceso de acabar las obras, es un enclave muy atractivo y con una ubicación perfecta». «Este área empresarial está abierto a todo tipo de empresas pero hay un interés especial por las empresas tecnológicas en vista de la tendencia del mercado. En primavera del próximo año vamos a sacar a la venta las parcelas y vanos a facilitar la llegada de empresas de perfil tecnológico, es una gran oportunidad para ellas», ha puntualizado el alcalde.

La jornada contó con la presencia de nuevas empresas de base tecnológica, así como PYMES dedicadas a este sector y entidades públicas, así como estudiantes interesados en este campo. En el inicio de la misma hubo presencia del ICE y de la fundación CARTIF. El primer bloque versó sobre las oportunidades para este tipo de empresas, y contó con la presencia de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

David Mañueco y Laura Cuesta, de FI GROUP, hablaron sobre las oportunidades de financiación de este tipo de empresas, dando pie a la mesa redonda ‘Núcleos rurales atractivos para instalarse empresas de base tecnológica’, moderada por Felipe Rebollo, responsable de Desarrollo de negocio y comercial de Devol RPA e Inlog Consulting. En ella participó, además del alcalde, Avelino Álvarez, María Rodríguez Manchado -directora gerente de VAMETAL-Asociación Empresarial Metalúrgica de Valladolid- Iñigo Sanz -cofundador de la empresa NUCLEO LOMEDA-, Verónica Alcalde, directora Territorial de Decoexsa.

Por otro lado, David Ciprés llevó a cabo una ponencia sobre ‘Tecnologías básicas en la nueva estrategia europea para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable’, para dar paso a otra mesa redonda sobre experiencias y soluciones en EBT, con Ángel Vélez, Carlos Recio, Saúl Blas, Alex Blanquer y Luis Nieto.

Tras ello, dio comienzo un segundo bloque sobre oportunidades tecnológicas en la automatización de procesos logísticos, con una ponencia de Javier Olmos, de CARTIF, y la intervención del lagunero Tomás Muñoz, CEO de TOMEC Engineering, una Start Up de reciente creación que tiene su sede en el municipio. Este moderó una mesa redonda en la que aportaron sus experiencias César Reales, Diego Zúñiga y Diego Moreno.

Para cerrar la jornada tuvo lugar además un taller interactivo en la zona Demo donde se pudieron poner a prueba las ventajas ofrecidas por distintas empresas dedicadas a estos sectores.

Fotografías: Santiago Bermejo, Laguna al Día, CARTIF, Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.