20 de julio de 2024
Buscar

Laguna vuelve a ser un referente del folk y la artesanía gracias a ‘Artelago’ y al ‘Son de Aquí’

Actualidad

3 de junio de 2023

Arranca la Feria de Artesanía y el Festival de música de raíz, que durante todo el fin de semana ofrecerá conciertos, productos, talleres y juegos, esta vez en el entorno del Polideportivo, y que ha supuesto en esta edición un sentido homenaje a Lorenzo Duque

Un año más, Laguna de Duero ha vuelto a ser el epicentro del folk y la artesanía, a nivel regional, gracias a la celebración, durante todo el fin de semana, del Festival ‘Son de Aquí’ y la Feria de Artesanía ‘Artelago’. Desde mediodía de este sábado, una veintena de puestos de artesanía -de exposición y venta- y distintos talleres participativos han comenzado a funcionar, en esta ocasión, y debido a la amenaza de lluvias y tormentas, en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Centenares de visitantes y vecinos se han acercado a disfrutar de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero a través de las concejalías de Turismo y Cultura, que este año celebra su XVIII edición con una gran diversidad en lo musical y en la oferta artesana.

El alcalde, Román Rodríguez, ha encabezado durante la tarde de este sábado una visita en la que han estado presentes la edil de Cultura, Lucía Castro y la concejal de Turismo, Estela Crespo. Junto a ellos, otros ediles de la corporación, como el teniente de alcalde, Luis Minguela, Juan Carlos Rodríguez, Paula Carriba, Avelino Álvarez, Fernando Vara, Yolanda Lanza, José Vicente Domínguez, María José San Miguel o Francisco Barbillo, han visitado los distintos puestos de artesanía.

Junto a la comitiva de la corporación han estado presentes los representantes de FOACAL, coorganizadores de la Fería de Artesanía Artelago, una feria que ha mantenido una vez más su filosofía habitual del ‘Prohibido no tocar’. También han estado presentes los juegos tradicionales, o demostraciones en las que han participado otros colectivos como La A.C. Aceña, así como las atracciones ecológicas.

El metal, la madera o la joyería, sumados al textil, los juguetes, las velas o la cosmética natural han sido solo algunos de los ejemplos de la diversidad en la oferta artesana, muchos de cuyos profesionales han llegado desde otros puntos de la comunidad y del país. Tampoco ha faltado la oferta gastronómica, con dulces, embutidos, quesos y cervezas artesanas. Entre estos puestos ha habido también uno de la A.C. Aceña en el que se pueden degustar los guisantes de Laguna, y otro a cargo de la J.A.L. donde está habiendo exposición y venta de productos de la huerta lagunera.

Premio ‘Pieza Única’ para la artesanía textil de ‘Las Tres y Diez’

La visita de autoridades y de FOACAL se ha llevado a cabo con motivo de la valoración, por parte del jurado, para decidir el ganador del premio ‘Pieza Única’. Hasta 18 puestos artesanos se postulaban para la entrega de este reconocimiento, con el que se trata de poner de relieve la dedicación de una pieza artesana cada edición. En esta ocasión, el premio, que cuenta con una dote de 300 euros, ha sido destinado a la artesanía textil de ‘Las Tres y Diez’, llegada desde Aniés, en la provincia de Huesca, cuya representante, María José Gómez, ha recogido el reconocimiento de manos de Román Rodríguez.

Recuerdo especial a Lorenzo Duque

Por otro lado, en esta edición, y con motivo del reciente fallecimiento del artesano local Lorenzo Duque, se ha llevado a cabo un acto de recuerdo este sábado para honrar la memoria de una del artesano lagunero, una de las personas que más ha contribuido al desarrollo y enriquecimiento de estos dos encuentros culturales. Durante toda la jornada se han repartido unas plantillas con el retrato del artesano lagunero, las cuáles han podido ser coloreadas y decoradas por pequeños y mayores, con el objetivo de expresar las emociones que suscita la figura de este referente del municipio. La idea del proyecto es colocar todas las plantillas juntas en homenaje a su memoria. Por otro lado, las concejalas Lucía Castro y Estela Crespo han hecho entrega de un ramo de flores a la familia de Duque, en un acto de recuerdo que pretende ensalzar su figura y aportación a estos encuentros. Estos emotivos actos de entrega han sido presentados por Ana Martínez, de La 8 Valladolid.

Conciertos del Son de Aquí

Los conciertos, por otro lado, arrancaron este sábado con el grupo madrileño Usaria, que abrió las actuaciones con su espectáculo bautizado ‘Sexo, Churros y Espiritismo’, abordado con una perspectiva innovadora que pretende romper los límites entre lo urbano y lo rural. La zarzuela o la jota se fusionaron en una puesta en escena innovadora con la tonadilla o las seguidillas, entre otros géneros. Les siguió la banda extremeña Acetre, experta en la renovación de canciones a partir de sus raíces tradicionales, quien deleitó al público con el repertorio de toda su trayectoria bajo el nombre de ‘A la casa de locas’.

Ya el domingo, las actuaciones continuarán en un ambiente más familiar. Jesús Parra presentará a las 18:00 horas su alter ego folclórico a partir de una compilación de temas infantiles del folclore segoviano arreglados y reinterpretados que ha titulado ‘De Guli Guli Gu. El hombre folkíbero’. Junto a su equipo formado por Andrea Szamek, Javier Franco y Jorge Frías, el artista hará una interpretación personal para que los niños regresen a estas canciones del folklore infantil. Para cerrar, el mismo domingo a las 20:00 horas el grupo extremeño Aulaga Folk combinará rock, swing, la raía portuguesa, la música andalusí y una gran panoplia de géneros en un mismo concierto bautizado como ‘El rodar del bolindre’.

Fotografías: Santiago Bermejo.

 

 

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart