4 de marzo de 2024
Buscar

‘Las Chicas’, pregoneras de las fiestas 2023, ofrecerán un discurso en clave musical y de humor

Sociedad

6 de septiembre de 2023

El trío de flamenco ha sido elegido por la concejalía de festejos para dar el inicio a las patronales entre el “asombro y el agradecimiento” por tomar partida de este especial evento. “No dejaremos indiferente a nadie”, advierten.

En el lugar que las vio nacer y crecer, la hamburguesería Zappa, nos recibe este particular trío, que el próximo 7 de septiembre dará el pregón oficial de las fiestas en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Villar. Corría el año 2015 cuando este grupo integrado por Sara (cantante), Blanqui (cajón) y Chari (guitarra), se arrancaron por bulerías para llevar este estilo musical por toda la provincia de Valladolid.

“Estamos entusiasmadas y orgullosas y con muchas ganas de que llegue el momento. Hemos sido un poco pesadas insistiendo en que queríamos ser pregoneras”, aclaran entre risas. “En las fiestas de San Pedro Regalado nos metimos en el burladero y abordamos al anterior alcalde para decirle que nos hiciera pregoneras. Finalmente ya en julio nos llamó por teléfono la nueva concejala de festejos, Estela Crespo, y nos comunicó que seríamos las pregoneras. No nos lo creíamos, la verdad”.

Para Sara, natural de la localidad, esto ha supuesto algo especial. “Mi familia ni se lo creía y estoy en una nube”. En el caso de Blanqui, la cuponera por excelencia de la localidad, reconoce cómo le hace “especial ilusión por Sara, aunque yo ya soy una lagunera más y me siento muy querida en este pueblo”.

Sobre cómo será su discurso, tampoco han querido desvelar mucho, pero sí han dejado claro que no dejará indiferente a nadie y que no estará basado en la sobriedad a la que estamos acostumbrados.

Tras cerca de ocho años en los escenarios, este nombramiento también es un reconocimiento a su bagaje musical. “La verdad es que hay gente que puede estar harta de vernos porque nos llaman últimamente para todos los sitios y no entendemos como no se cansan de nosotras”, reconocen entre risas.

Entre sus objetivos estará sacar un disco, pero la falta de tiempo debido a sus trabajos, ha aplazado este sueño que no descartan en fechas próximas. “Necesitamos más tiempo para ensayar, ya que nuestra labor profesional nos impide juntarnos todo lo que nos gustaría”, explican.

El éxito del flamenco en la provincia de Valladolid ha sido también parte gracias a ellas, y sin embargo, desde que comenzaron su andadura, reconocen que este ha tomado otro rumbo, buscando versiones actuales. “La gente lo que quiere es divertirse, bailar y beber. Nos hemos adaptado a los gustos de la gente porque vemos que tiene más aceptación que ese flamenco más puro que tocábamos al inicio”.

Reconocen que la clave de su éxito es que “son las tres muy diferentes y eso nos ha llevado a que tengamos muy buena relación y cada una ofrezca la mejor versión de sí misma. Somos gente humilde y que nos gusta estar al lado de las personas”.

Entre sus sueños, por ultimo, que está “tocar para nuestro pueblo en algún lugar más grande o en las fiestas de Valladolid y que podamos seguir haciendo bailar a la gente durante muchos años”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.