1 de marzo de 2024
Buscar

Lorenzo Duque, homenajeado por toda una vida dedicada a potenciar el arte en torno al municipio

Actualidad

3 de septiembre de 2023

La familia del artífice e impulsor de numerosas esculturas y encuentros culturales, recibió este sábado un sentido homenaje por parte de diversos colectivos artísticos y sociales

Como colofón a la Muestra de Esculturas Flotantes y Expo Aire 2023, que ha llenado de ambiente estos últimos días el entorno del lago, el Ayuntamiento de Laguna de Duero celebró este sábado, en la Casa de las Artes, un homenaje al artesano Lorenzo Duque, fallecido el pasado mes de febrero. Como artífice de numerosas esculturas a lo largo y ancho de la localidad, y como impulsor de diversos encuentros culturales y artísticos -no en vano, Duque consiguió hace dos años traer la muestra Expo Aire desde Palencia a Laguna de Duero- la familia del creador fue objeto de un acto homenaje en la que participaron distintos colectivos artísticos y sociales con la que el municipio premia su entrega y dedicación a sus vecinos.

Ante un salón de actos abarrotado, Nieves Andrés presentó un evento que acogió numerosas actuaciones artísticas, como la de los miembros de Teatro Colokio; la del saxofonista José Luis Gutiérrez; la de la percusionista y cantante Vanesa Muela; la de los miembros de la Asociación Cultural Aceña, la de Lourdes Cuadrado y Nacho García; la de Nati Ortega o la de Inma Calvo, entre otros.

Además, tomaron la palabra representantes de distintos colectivos artísticos en los que Duque ha dejado su huella, tales como la Asociación Cultural Muriel; el Grupo Artístico ‘Guardar Como’; el grupo ‘Artenlace 15’; los Amigos de Puerto Castilla o la Asociación Medieval Ayllón, entre otros. También leyeron unas palabras los miembros de la Peña La Capa, a la que tantos premios ayudó Duque a ganar gracias a su labor en la elaboración de las carrozas de fiestas, así como el cura de Santo Toribio, de Las Delicias, a cuya parroquia y grupo de tiempo libre ayudó el lagunero en gran medida.

Todos ellos se deshicieron en elogios al mencionar a Lorenzo, a quien definieron como una persona «honesta, un amigo en palabras mayúsculas, lleno de alegría y sensatez, con gran disposición a colaborar con todo aquel que lo necesitaba y lleno de calidad humana». «Lorenzo no se ha ido, porque perdurará en nuestra memoria y en nuestros corazones a través de su obra», apuntaron los participantes.

En el encuentro estuvo presente el alcalde, Avelino Álvarez, así como la concejala de Turismo, Estela Crespo, y la de Cultura, Lucía Castro. También asistieron distintos concejales de la corporación, como Yolanda Lanza, María José San Miguel o María Luisa Cortijo. La familia del artesano, representada por su mujer, Begoña Fernández, su hija, Begoña Duque, y sus nietos, recibieron una placa en representación de todo ese cariño que el pueblo de Laguna de Duero le devuelve ahora al artesano, músico, actor y amigo que dedicó todo su tiempo y su obra al municipio y sus vecinos.

Fotografías: Santiago Bermejo.

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.