14 de junio de 2024
Buscar

Los alumnos de bachillerato del I.E.S María Moliner trasladan su malestar ante las Cortes

Sin categoría

22 de septiembre de 2020

Anuncian que continuarán sus reivindicaciones con protestas ante la Dirección Provincial de Educación en Valladolid cada lunes hasta que no se les dé una solución

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del pleno de las Cortes de la Junta de Castilla y León, cerca de medio centenar de alumnos, acompañados muchos ellos de sus familiares, se han presentado a las puertas de la administración regional para reivindicar su vuelta a las clases en horario de tarde. Tras una manifestación que el pasado fin de semana recorrió las calles de Laguna de Duero, los estudiantes de bachillerato del I.E.S María Moliner continúan con sus pretensiones para buscar una solución al cambio del horario lectivo. Entre los presentes al acto, han estado varios procuradores en cortes del PSOE, y el máximo represente en la oposición en la Junta de Castilla y León y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Jaime Catalina, alumno representante de los alumnos, ha adelantado que “el AMPA del centro ha tenido una reunión con la inspectora de la Dirección Provincial de Educación. La solución más viable que plantean es colocar aulas prefabricadas en el propio centro y en otro de los colegios de la localidad .Nos comentaron que esta posibilidad llevaba un estudio y una inversión, del cual no estamos seguros que vayan a poner. Nosotros hemos dicho que queremos las aulas, aunque esto lleve un proceso. Preferimos estar yendo tres meses por la tarde que no ocho. Cuanto antes se ponga en estudio, antes tendremos una solución”. El representante de los alumnos reconoce como ayer lunes se había incorporado a clase. “Hoy estamos aquí, aunque tan pronto acabemos volveremos a las aulas. Ni yo ni ninguno de mis compañeros podemos permitirnos perder más horas, en un año tan importante como es el de la EBAU”. El joven también ha subrayado que pese a este cambio en el horario lectivo, “siguen sin respetarse las distancias en las clases”. Catalina también ha anunciado que las protestas seguirán, en este caso cada lunes por la mañana ante la Dirección Provincial de Educación en Valladolid.

Desde el AMPA del centro, Consolación Roldán subrayaba como hasta el momento,  “ha habido muchos movimientos por parte de todos los implicados. Esta misma semana, y salvo esta excepción, los alumnos han vuelto a las aulas.  Están reivindicando sus derechos y que sean tratados como el resto, con sus derechos de conciliación laboral, su capacidad para ver a su familia y a nivel social mantener sus relaciones personales o actividades extraescolares. Muchos de ellos tienen enfocadas estas horas no lectivas a clases en conservatorio o practican un deporte. El problema es que de la noche a la mañana nos han comunicado esta situación sin poder tener opción de elegir”. Relativo a que si se puedan mantener las distancias en las aulas, apunta que “con esta solución parece ser que si se cumple la normativa. Hemos hablado con la inspectora y la propuesta más viable es la de las aulas prefabricadas, ya que se necesita bastante espacio, pues son 160 alumnos, siete clases y otras tres para horas optativas. El Ayuntamiento ya nos ha facilitado que pudieran ser colocadas en los patios de otros centros y se podría valorar excepcionalmente. El perjuicio a los alumnos es grande, porque estamos hablando de proyecciones de futuro”.

Luis Tudanca se suma a la reivindicación

Con motivo de la protesta, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca ha estado junto a las puertas del hemicilo escuchando a los alumnos sus reivindicaciones ante la Junta. “Vamos a poner de manifiesto este problema ante la Consejera de Educación, en un inicio del curso que no se ha planificado.  No es comprensible que les avisen tres días antes del inicio del curso de este cambio. Esto no tiene remedio, pues se ha empezado mal, pero hay que buscar una solución para que la situación dure lo menos posible. No tiene sentido que sin haberles advertido, teniendo tiempo suficiente para planificar los ratios por aula, se les obligue ir a un turno de tarde o cambiar de instituto” ha cerrado su expositivo el máximo mandatario regional.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.