21 de febrero de 2024
Buscar

Los candidatos del 28M confrontan sus posturas en un multitudinario Debate de las Municipales

Actualidad

18 de mayo de 2023

Medio millar de personas llenaron el auditorio de la Casa de las Artes este miércoles para ser partícipes de un encuentro en el que seis de los candidatos a la alcaldía plantearon diagnósticos coincidentes a los problemas del municipio, si bien plantearon diversas soluciones y propuestas

Contraponer al bombardeo propagandístico que sufre el ciudadano en cada campaña electoral la comparecencia pública y conjunta de todos los aspirantes a la alcaldía, a fin de poder contrastar en igualdad de condiciones las propuestas y alternativas que cada uno defiende ante las próximas elecciones municipales. Ese fue el propósito que llevó al Grupo de Comunicación Laguna al Día a promover en el año 2015 el primer debate electoral celebrado en torno a los comicios locales, iniciativa que desde entonces se hizo imprescindible en aras de contribuir a la valoración ciudadana de cada oferta electoral y a estimular al máximo la participación en las urnas.

El auditorio de la Casa de las Artes constituyó en la tarde de este miércoles el escenario del tercer Debate de las Municipales, en el que seis de los siete aspirantes a la alcaldía (la representante del partido Ciudadanos declinó su participación por motivos laborales), expusieron sus prioridades en torno los numerosos retos que tiene ante sí el Consistorio lagunero, no en vano el municipio vallisoletano de mayor población tras la vecina capital. En este encuentro colaboró junto a Laguna al Día el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Casa de las Artes, y el evento estuvo patrocinado por Distribuciones SOYCO.

Lucia Castro (Independientes por Laguna), Yolanda Lanza (PSOE), Avelino Alvarez (Partido Popular), Eva Diez (IU-Podemos), Isabel Pérez (Vox) y Gemma González (Por Laguna de Duero) desgranaron sus propuestas electorales ante la nueva legislatura que se abre en junio. Los cinco primeros son las cabezas visibles de partidos con actual presencia en el ayuntamiento, ya sea formando parte del gobierno o de la oposición, y solo la última constituye novedad en la contienda electoral.

Conducido con solvencia por la periodista lagunera Tamara Hernández, directora de Informativos y Programas de Es Radio, el debate abordó, a través de diferentes bloques previamente establecidos, todos los aspectos y problemas concernientes a la gestión municipal, que son múltiples en una población dinámica que no ha dejado de crecer en tiempos en los que la la comunidad autónoma de Castilla y León sufre un severo retroceso demográfico.

Mantener la calidad de vida y mejorar los servicios públicos son sin duda objetivos compartidos ante los que sin embargo las distintas opciones no contemplan posiciones coincidentes. Dejando a un lado que las soluciones a veces están manos de otras administraciones, los recursos propios siguen siendo insuficientes para atender unas necesidades que se hacen crecientes. Y en la priorización del gasto radica frecuentemente la diferencia entre las distintas ofertas electorales. Todo ello en la perspectiva de un “modelo de ciudad” mayoritariamente compartido que hasta la fecha nunca ha existido.

Con la celebración de este nuevo Debate, el Grupo de Comunicación Laguna al Día ha tratado de aportar luz en orden a que el ciudadano disponga de los mayores elementos de juicio antes de decidir en libertad su voto entre las distintas opciones en liza. Unas elecciones en las que obviamente cuanto mas alta sea la participación, mayor será la representatividad de un consistorio llamado a afrontar esos crecientes retos que Laguna de Duero no puede soslayar.

Independientes por Laguna, representado por Lucía Castro, señaló, minutos antes de su participación en el debate, que afronta la campaña «con mucha responsabilidad, demostrando lo que se ha conseguido hacer durante sus ocho años dentro del gobierno municipal». Su distintivo es «un proyecto real y posible de realizar, en el que destacan la necesidad del ciclo del agua y la construcción de instalaciones deportivas». Así, anuncia que «siguen en la línea de proyecto y luchando por conseguir una subvención europea de 16 millones de euros».

El PSOE, representado por Yolanda Lanza, apuntó, por su parte, que afronta este proceso electoral «con la intención de modernizar la ciudad y ponerla en el lugar que se merece como el municipio más importante de la provincia, después de Valladolid». En este sentido, la socialista cree que «es hora de que se sume a los avances del siglo XXI y con esfuerzo, trabajo y dedicación vamos a poder sacar adelante el municipio, desde nuestro grupo».

El Partido Popular, representado por Avelino Álvarez, afronta la campaña con «un proyecto real que no dejará a nadie indiferente». Así, señaló que cuenta con una candidatura que «quiere pelear por Laguna y recuperar su identidad». Según afirma, su programa «se centra en demandas de la población como sanidad, seguridad y servicios públicos de calidad, así como el ciclo del agua y empleo. También ponen atención en el ocio de los jóvenes, para hacer de Laguna un lugar atractivo».

Izquierda-Podemos, representado por Eva Diez, afronta la campaña «priorizando la participación ciudadana y con la intención de transformar Laguna de Duero desde abajo, contando con la participación de todos a través de presupuestos participativos». Como fuerza de izquierda, defiende «lo público, la sanidad, la educación y los servicios sociales, en los que quieren invertir más, así como en programas de juventud, ocio y deporte».

Vox, representado por Isabel Pérez, encara el final de la campaña con «un programa potente y una candidatura formada por compañeros muy preparados y con mucho sentido común». Según Pérez, «la ciudadanía se dará cuenta de que Vox quiere cuidar Laguna de Duero y atender tanto a las familias como a los jóvenes, para que sea una ciudad segura y un buen lugar para que los jóvenes puedan asentarse y formar una familia».

Por Laguna de Duero, representado por Gemma González, encara la campaña señalando «que existe otra manera de hacer política, pensando en el futuro y diseñando entre todos cómo quieren que sea Laguna de Duero». Su programa se centra en «resolver problemas acuciantes como la limpieza de las calles, la seguridad ciudadana, la falta de espacios verdes y la necesidad de una mejor gestión de los recursos hídricos». También quieren hacer especial hincapié en la cultura y el turismo.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.