18 de junio de 2024
Buscar

Los hosteleros de Laguna piden exenciones fiscales y ayudas directas para paliar la crisis del sector

Actualidad

11 de mayo de 2020

La Asociación de Hostelería de Laguna valora positivamente la supresión de la tasa de terrazas, aunque solicita al Ayuntamiento que consensúe más medidas para reactivar su tejido empresarial

La Asociación de Hostelería de Laguna mantuvo este sábado una reunión, a través de videoconferencia, en la que participaron en torno a 40 empresarios hosteleros de la localidad, y en la que se fijaron las reivindicaciones para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en este sector. Los hosteleros valoran positivamente la medida tomada por el equipo de gobierno local para suprimir la tasa de terrazas durante 2020, y consideran que «hay buena predisposición y se están dando pasos en la buena dirección», si bien consideran importante «que nuestros políticos sean conscientes de que nuestro sector lleva dos meses completamente cerrado, con cero ingresos y muchos gastos, que probablemente pasaremos un mes más hasta que tengamos un atisbo de luz al final de este largo túnel».

Así, insisten en que son muchos los gastos que exigirá adecuar sus locales para volver a la actividad, viendo reducido su aforo, lo cual «nos deja abocados a grandes pérdidas». También lamentan los efectos que produce la cancelación de numerosos eventos que suelen atraer visitantes al municipio. «Desde nuestra asociación consideramos que el objetivo del confinamiento esta cumplido, que era no saturar la sanidad pública, es por ello que viendo que nuestro pueblo tiene un mínimo de casos, queremos centrarnos en retomar la economía y nuestra actividad, no se puede pedir más a nuestro sector que ocupa la mayor parte del tejido empresarial de Laguna de Duero», consideran.

Con estas premisas, la asociación ha presentado este lunes al Ayuntamiento una serie de medidas para «ir más allá» a la hora de apoyar la reactivación del sector, argumentando que la hostelería «no son solo bares, restaurantes y hoteles, sino que arrastramos a multitud de pequeñas y medianas empresas como carnicerías, pescaderías, fruterías, supermercados y empresas de distribución alimentaria y de bebidas, no solo locales, también de nuestro extrarradio».

Entre las medidas propuestas, solicitan exenciones fiscales, como la suspensión de la tasa de terrazas también para 2021, la suspensión del IBI de 2020 y 2021, la suspensión de las tasas de agua de 2020 y 2021 y la de la tasa sobre vehículos de tracción mecánica de vehículos relacionados con la actividad para el 2020 y 2021. Asimismo solicitan la ampliación de los horarios de las terrazas o que este se adecúe al cierre del establecimiento. Piden, también, el cambio del período de liquidación de las tasas de terraza a las fechas de mayo y junio.

Por otro lado, solicitan al Consistorio ayudas económicas directas para el sector, para afrontar gastos de productos sanitarios, o agilizar los trámites para facilitar la concesión de licencias de obras menores necesarias tras tres meses de cierre. Proponen también organizar una mesa de trabajo en conjunto para llevar a cabo todas las medidas señaladas y proponer nuevas, teniendo en cuenta la casuística particular de cada local en caso de necesitarlo.

Desde la Asociación van más allá y reivindican otras medidas a más altas instancias, como la ampliación de la ocupación de las terrazas al 100% manteniendo las medidas de seguridad oportunas de dos metros de distancia. También le piden al Ayuntamiento que inste a la Junta de Castilla y León a que exija al gobierno central que «nos permita pasar de fase por el bajo nivel de contagio» o a que «rebaje la tasa del IVA del 10% al 6%».

En definitiva, desde la asociación han querido agradecer al equipo de gobierno y a la oposición «su sensibilidad a la hora de entender la problemática que tiene nuestro sector». «Han dado pasos en la buena dirección suprimiendo la tasa de terrazas de 2020, pero no deben quedarse ahí, no deben de ir a remolque de otros ayuntamientos, queremos que sean valientes y sean capaces de ponerse de acuerdo en un tiempo récord y ser pioneros en ayudar a un sector que está sufriendo mucho, no solo pueden usar partidas económicas que ya no se usaran para la realización de festejos, sino que además pueden reactivar un tejido empresarial que lo necesita en este momento y que les estaría muy agradecidos».

El Ayuntamiento, abierto a estudiar propuestas

Esta misma semana darán comienzo las reuniones de la comisión especial, la cual contará con representantes de todos los grupos políticos, tal y como se acordó en el pleno de abril. Tras recibir las propuestas de la asociación de hosteleros, desde el Consistorio se muestran «abiertos y predispuestos» a tratar todas estas peticiones en estas reuniones. Desde el equipo de gobierno avanzan que desde el primer momento ha habido especial sensibilidad con este sector, lo que se demuestra «con la decisión de suprimir la tasa de terrazas durante el presente año, o aplazar -en vez de suspender- la ruta de pinchos de San Pedro Regalado a otra fecha más propicia del año».

Asimismo, destacan que están teniendo en cuenta al sector hostelero a la hora de organizar concursos de Juventud y Turismo -cuyos premios son canjeables en bares y restaurantes de la localidad- y que la intención es poner en marcha proyectos de difusión publicitaria para dar visibilidad a este tejido empresarial. En cualquier caso, insisten, desde el Consistorio, en que las propuestas recibidas serán tenidas en cuenta y estudiadas convenientemente.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.