14 de junio de 2024
Buscar

Los hosteleros de Laguna vuelven a movilizarse ante la Junta para exigir su «rescate»

Actualidad

1 de diciembre de 2020

Los hosteleros exigieron «ayudas directas» en unas protestas a las que se unieron en esta ocasión sectores como el turismo o el juego

Los hosteleros de Laguna de Duero volvieron a movilizarse este martes, sumándose a la manifestación convocada frente a la sede de presidencia de la Junta de Castilla y León para exigir su «rescate» y el fin de las restricciones a su apertura. Representantes de la Unión de Hosteleros del municipio, además de distintos empresarios del sector, reivindicaron «ayudas directas» para evitar las consecuencias de la crisis económica generada por el cierre de su actividad.

Los hosteleros denunciaron la “mentira” sobre los complementos para los trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que dejarán sin cobrar “ni un solo euro” a 36.000 empleados de Castilla y León. La protesta contó, además, con la presencia de otros sectores vinculados a la hostelería y la restauración, como el ocio nocturno, las agencias de viajes y el juego privado.

En la protesta, que terminó con la entrega de un manifiesto al Ejecutivo autonómico, se vieron pancartas en las que se podía leer ‘Soy empresario y busco trabajo’, ‘Juntos generamos millones de impuestos’, ‘Siempre con la hostelería’, ‘SOS, sin ayudas nos arruinan’ o ‘Señor Mañueco, no somos tus muñecos’.

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, expuso en su intervención que están “hartos de buenas palabras” y de “discusiones en las distintas instituciones”. “Ahora se empieza a descubrir que hemos estado viviendo en una mentira, que 36.000 trabajadores de esta Comunidad no recibirán ni un solo euro y que las posibilidades de ayudan empiezan a ser escasas. Los únicos perjudicados somos los sectores aquí representados. Hemos sido los grandes engañados desde el pasado mes de marzo”, denunció.

En ese sentido, expuso que los empresarios necesitan ayudas directas, subvenciones y, en definitiva, compensaciones económicas que les permitan mantener los negocio cuanto pase la pandemia. “Queremos abrir pero queremos abrir bien, con unas condiciones que hagan rentable nuestro trabajo, que nos igualen los aforos como la Comunidad de Madrid, exigimos ayudas directas de 5.000 a 18.000 euros, dependiendo del volumen de la empresa”, apuntó.

Ejemplo de otras comunidades

Por su parte, el presidente de la asociación Unión de Hosteleros de Laguna de Duero, José María Gutiérrez, expresó su «perplejidad» ante la gestión de la Junta de Castilla y León, señalando que «nuestra comunidad no sigue el ritmo de otras, cuyos resultados son mucho mejores a nivel epidemiológico, y sus medidas no son tan restrictivas con la hostelería», y añadiendo que «si el modelo de esas otras comunidades tiene éxito, debería replicarse aquí».

Nueva normativa municipal de terrazas

Gutiérrez afirmó, aprovechando la ocasión de la protesta, que, desde la asociación de Laguna, «estamos a la espera de conocer qué nueva normativa de terrazas se va a elaborar por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero». «En estas circunstancias tan desfavorables para el sector nos sorprendería que se llevase a cabo una normativa de terrazas más restrictiva que la actual, lo cual no estaríamos dispuestos a aceptar», apuntó, añadiendo que «lo apropiado sería que se contase con representantes de la asociación para tenernos en cuenta a la hora de aprobar esta nueva normativa».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.