14 de abril de 2024
Buscar

Los represaliados por el franquismo en Laguna ya tienen su espacio en el “Parque de la Memoria”

Actualidad

23 de julio de 2022

La Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en colaboración con el Ayuntamiento, han colocado una placa conmemorativa del autor local Lorenzo Duque en un acto multitudinario.

Tras varios años de espera, la Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero en colaboración con el Ayuntamiento, han colocado una placa identificativa del Parque de la Memoria, ubicado en la zona ajardinada de la Avenida de la Laguna junto a la rotonda de Torrelago, donde en 2017 se instaló el monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo en Laguna de Duero a partir del 19 de julio de 1936, fecha en la que se produjo el asalto al ayuntamiento democrático por las fuerzas golpistas. El acto ha contado con la represencación de diferentes partidos politicos , encabezados por el alcalde, Román Rodriguez, asi como miembros del PSOE, IU y Podemos.

El acto ha servido para poner punto final a un trabajo de años por parte del grupo vecinal ‘Comisión Pro-Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista en Laguna de Duero’, que hace seis años impulsó la construcción de un monumento en el lugar donde fueron fusilados cinco vecinos en fechas posteriores al golpe militar, entre ellos el teniente y viceteniente alcalde de Laguna de Duero y Jonás, un conocido dulzainero de la época.

En palabras de Elena Pérez, vecina de Laguna de Duero y nieta y sobrina de represaliadas, “con este homenaje público se pretende recuperar ante toda la comunidad los nombres y la dignidad de los vecinos inocentes de cualquier delito, incluida toda la corporación municipal, que fueron represaliados.” A su vez, añade, el homenaje constituye una denuncia de estos crímenes con la que “se sigue exigiendo verdad, justicia y reparación”.

Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de un cuarteto de cuerda, además de diversas intervenciones.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.