2 de marzo de 2024
Buscar

Los tractores toman la Avenida Madrid en Laguna

Actualidad

2 de febrero de 2024

Los agricultores laguneros se han unido este viernes a la protesta organizada en Valladolid por la situación del sector, poniendo de manifiesto su malestar por los perjuicios de la PAC y la competencia desleal de los productores extranjeros, pero primero han recorrido la calle principal del municipio en señal de protesta

La Avenida Madrid de Laguna se ha convertido este viernes en foco de las protestas agrarias con la tractorada organizada por los agricultores locales; una protesta que se suma a las que se vienen dando durante estos días por toda la provincia y en el resto de Europa por las exigencias de la nueva PAC agroambiental, la carga burocrática, la Agenda 2030 y los altos precios de fitosanitarios y el gasóleo agrícola, entre otras reivindicaciones.

En este sentido, los agricultores han manifestado que no ven «normal» que «se metan productos de Marruecos, que tienen mucha más permisividad que nosotros en cuanto a, por ejemplo, los fitosanitarios, haciendo competencia desleal a los productores españoles».

Los trabajadores del campo sostienen que la Política Agraria Común (PAC) «es perjudicial». «Vienen a tu casa a decirte lo que puedes y no puedes sembrar y la cantidad, y los ganaderos que tienen maíz para su ganado no puede sembrarlo, o con la precariedad que hay de cultivos no puedes ampliarlos porque la PAC te limita». Condenan además que les obliguen a dejar un tanto por ciento de la plantación sin sembrar «cuando hacen falta alimentos y no hay ningún beneficio en dejar barbechos».

Manifiestan además que «quienes hacen las normas no son gente de campo y no saben cómo funciona. Desde un despacho es muy fácil legislar, pero hay que estar en el día a día de los cultivos».

Los laguneros explican que cómo es posible que el pan siga igual de caro cuando el cereal ha bajado en 150 euros la tonelada, o que los precios del pienso para el ganado sigan al alza mientras que el de la cebada se ha reducido. Y hacen hincapié en el alto coste de los fitosanitarios.

Asimismo, consideran que la agricultura «hay que conservarla y apoyarla». «Ahora mismo una persona joven no puede dedicarse a este sector si no tiene unos cultivos y unas instalaciones heredadas, ya que no se dan ayudas suficientes y la continuidad de los trabajos de campo pende de un hilo».

De este modo y tras sus reivindicaciones a este medio, los agricultores han subido a sus tractores y han tomado la Avenida Madrid para después unirse a la comitiva de tractores provenientes de Olmedo, que se dirigían a la concentración organizada en Valladolid. «Llegaremos al estadio y desde allí, junto con los compañeros de otras provincias vamos a hacer un recorrido hasta Mercaolid».

Fotografías: Santiago Bermejo y Laguna al Día

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.