14 de junio de 2024
Buscar

Los vecinos de Laguna asumen el Estado de Alarma

Actualidad

15 de marzo de 2020

La Policía Local continúa advirtiendo a los vecinos que circulan por la calle sin justificación, y podrá imponer sanciones económicas, las cuales ya se han aplicado a un establecimiento hostelero

A pesar de la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central, algunos paseantes o deportistas continuaban a primera hora de este domingo recorriendo las calles del municipio. Tal y como ha confirmado la Policía Local, cuerpo que depende ahora del Ministerio de Interior, durante el turno de mañana se han producido diversas intervenciones para advertir e informar a los vecinos de la obligatoriedad de volver a sus casas. “En todo momento los vecinos que se encontraban circulando sin justificación han respondido positivamente y han acatado el decreto”, apuntan desde la Policía Local, que no se ha visto obligada a sancionar a nadie.

También los establecimientos han asumido el Estado de Alarma echando el cierre sin mayor problema, salvo una intervención aislada, en la que sí se procederá a sancionar a un establecimiento hostelero que había abierto este domingo. Sin embargo, ya a partir de la tarde las calles quedaban prácticamente desiertas, a excepción de algún vecino con su mascota o algunos vehículos.

De cara a este lunes, y con el permiso de vuelta al trabajo de gran parte de la población, la Policía Local anuncia que intervendrá ante toda situación que llame su atención. En este sentido, recuerdan que el transporte, tanto a pie como motorizado, debe realizarse de forma individual –salvo en caso de personas dependientes-. Se intervendrá, por ello, ante cualquier vehículo o grupo de personas que circule sin justificación o que no cumpla lo decretado.

Dada la excepcionalidad de la situación y el riesgo de contagio del Covid-19 que existe, es importante destacar que este cuerpo –que cuenta con todos sus agentes operativos al 100% y está cumpliendo sus turnos a rajatabla- tiene capacidad de aplicar la ley de Seguridad Ciudadana y, en casos extremos, el Código Penal, para quienes salgan a las calles incumpliendo la nueva normativa. Esto podrá suponer sanciones económicas que van de los 100 a los 600 euros. Además, en caso de que exista desobediencia o resistencia a la autoridad, los agentes se verán además capacitados para sancionar con entre 601 y 30.000 euros por “falta grave”.

El Ayuntamiento insta a la calma y a la responsabilidad

Desde el Consistorio, el alcalde, Román Rodríguez, ha lanzado un mensaje a todos los vecinos pidiendo “que pongan todo de su parte” en estos momentos “convulsos y de inquietud”. En concreto, se ha dirigido a los jóvenes, apelando a que eviten su vida social para “mantener a sus padres, madres, abuelos y abuelas sanos”. “No son vacaciones ni esto es un juego”, argumenta el primer edil, quien pide “respuestas excepcionales a medidas excepcionales”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.