Esta festividad, que ensalza una de las tradiciones más antiguas de la localidad, tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero y volverá a poner de relieve la gastronomía y la artesanía con las distintas actividades programadas
Reza el refranero español que ‘Por San Martín deja el cerdo de gruñir’ y parece que en Laguna de Duero dejarán de escucharse esos gruñidos el próximo sábado, ya que el municipio se prepara para una nueva edición de la Jornada de la Matanza; una festividad que llega ya a su veinte edición y en la que la tradición y la gastronomía son la tónica principal del evento.
Como epicentro de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo en este día, la plaza de los Lavaderos volverá a ser la elegida, acogiendo en su espacio no solo la demostración de la matanza, sino también los diferentes puestos del mercado artesano donde los productos de la tierra coparán todas las miradas.
Así, el día 15 de febrero a partir de las doce de la mañana un pasacalles servirá como apertura de esta jornada en la que las costumbres de antaño regresarán a la localidad para recordar a los vecinos sus raíces.
Además de los actos propiamente dichos de la cita, como es la muestra de matanza, en la que se realizarán los diferentes pasos de este ritual, también se llevarán a cabo actuaciones folklóricas, donde estará presente el grupo invitado Zascandil, de Palencia. Por otro lado, laguneros y visitantes también podrán participar en el sorteo de un lote de ibéricos, así como de una degustación gastronómica de jijas y vino.
Costumbres, arraigo y tradición quedarán patentes en este día en el que el DeLorean de nuestro acervo gastronómico y cultural hará parada en Laguna.