1 de marzo de 2024
Buscar

Mateo y Clara Pascual: viviendo el sueño americano como socorristas en parques acuáticos de Florida y Wisconsin

Laguneros por el mundo

4 de octubre de 2023

Los laguneros explican cómo fue el proceso para optar a sus trabajos, las dificultades diarias durante su estancia y cómo esta experiencia ha cambiado su visión del mundo

Los hermanos laguneros Mateo y Clara Pascual, de 27 y 24 años respectivamente, decidieron emprender un viaje a los Estados Unidos hace unos meses para trabajar de forma temporal y vivir una experiencia única. Ambos han viajado gracias a un programa dirigido a jóvenes que quieran viajar fuera de España con un trabajo remunerado, ‘Work & Travel’.

Tanto Clara como Mateo tenían diferentes motivos para viajar a Estados Unidos. Clara siempre ha disfrutado de vivir nuevas experiencias y conocer nuevas culturas, y quería mejorar su inglés. Por otro lado, Mateo no pudo hacer un Erasmus durante la carrera debido al Covid, por lo que decidió aprovechar la oportunidad de hacer un máster en el extranjero y más tarde trabajar fuera de España. Además, siempre ha sentido una atracción por la forma de vida de Estados Unidos.

Mateo conoció el programa Work & Travel a través de redes sociales. Más tarde, compartió con Clara la idea de irse a Estados Unidos, por lo que finalmente ambos se embarcaron en la aventura. “El proceso fue sencillo porque la agencia se encargó de gestionar el papeleo y buscar el puesto de trabajo. Con todos los documentos necesarios en mano, llegas fácilmente al país. Además, al tratarse de trabajos no cualificados, como socorrista, camarero, dependiente o similares, es más fácil que te seleccionen”, afirman.

Ambos trabajan como socorristas. Clara, en un parque acuático en Destin, Florida, y Mateo, en el Noah’s Ark WaterPark, el parque acuático más grande de Wisconsin. Ambos trabajos son diferentes a lo que hacían en España. En Estados Unidos no necesitas tener el título de socorrista antes de llegar: “Nosotros nos preparamos y realizamos las pruebas durante una semana antes para poder trabajar en el parque acuático”, indican.

Describen su experiencia laboral en Estados Unidos como algo positivo. Clara menciona que aunque trabajan nueve horas al día, “el trabajo es muy entretenido y están en constante contacto con los clientes y compañeros, lo que hace que las horas pasen sin darte cuenta”. Por su parte, Mateo comenta que ahora tiene la ventaja de tener compañeros internacionales, lo que le permite mejorar sus habilidades sociales. Los hermanos Pascual recibieron una cálida bienvenida de la comunidad en general. “Desde el primer día te reciben con los brazos abiertos, dispuestos a ayudarte en todo momento. Cualquier duda o problema que tengas, ellos te intentan ayudar”, destaca Clara.

Mateo reconoce que tenía prejuicios antes de llegar a Estados Unidos, pero se sorprendió gratamente al descubrir que “la gente es amable y abierta de mente”, al menos en el parque acuático donde trabaja.

Con respecto a las dificultades durante su estancia, Clara menciona que hasta el momento no ha tenido ningún inconveniente, mientras que Mateo comenta que al principio tuvieron algunas dificultades, pero sus superiores les ayudaron: “Se nota que están acostumbrados a tratar con extranjeros, porque se esfuerzan por hacerse entender con el idioma y te ayudan mucho y hacen que mejores cada día”.

Tanto Clara como Mateo han logrado adaptarse bien a la cultura y al estilo de vida en Estados Unidos. Clara se adaptó sin problemas desde el primer día, aunque admite que le cuesta cumplir con la costumbre de cenar a las seis de la tarde. Por su parte, Mateo señala que el choque cultural fue menor de lo que esperaba. “Quizá en mi caso es porque el ambiente es alegre y sobre todo convives con familias con hijos que vienen al parque. Respecto a la comunicación es mucho mejor de lo que me esperaba y creo que he mejorado mucho en la comprensión del idioma”, añade.

Han tenido la oportunidad de relacionarse con otros trabajadores temporales de diversos países durante su estancia. Clara menciona que este es uno de los aspectos que más le gusta de la experiencia, ya que tiene la oportunidad de conocer a gente nueva de otras culturas. Mateo reconoce que al principio tendía a juntarse con los españoles, pero con el tiempo se ha abierto a personas de todas las nacionalidades. Reconocen que mantener el contacto con la familia y amigos en España es uno de los aspectos más difíciles de esta experiencia debido a la diferencia horaria de siete horas.

Esta experiencia les ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Clara destaca que cualquier experiencia nueva te ayuda a crecer en todos los aspectos de tu vida, ya que te permite vivir cosas que no podrías experimentar si no salieras de tu zona de confort. Por su parte, Mateo reconoce que la experiencia le está ayudando a crecer personalmente, sobre todo en la forma en que se relaciona con gente de otros países. Además, destaca que le está ayudando a gestionar sus emociones y a ser más social y menos introvertido.

Para quienes estén considerando participar en un programa de trabajo temporal en el extranjero, Clara les aconseja no crear expectativas antes de tiempo. Por su parte, Mateo recomienda aceptar los miedos y no echarse para atrás, ya que son algo normal. Ambos sugieren aprovechar la oportunidad y vivir la experiencia sin miedo, ya que puede ser “una oportunidad única para crecer personal y profesionalmente, conocer nuevas culturas y hacer amistades internacionales”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.