14 de junio de 2024
Buscar

‘Mi tiempo de palabras’, un amor de otoño de la poetisa Carmen Barbado

Cultura

12 de enero de 2024

Tras 34 años dedicada a la enseñanza como profesora de Lengua y Literatura, la profesora lagunera se ha lanzado al mundo de la escritura con su primer poemario, un libro que para ella es como «renacer» y que ha presentado este viernes en la Casa de las Artes

Desde niña, los versos y poemas siempre han rondado en la cabeza de Carmen Barbado, quien ya de adolescente plasmaba en sus cuadernos sus primeras composiciones. Ahora, tras más de treinta años dedicada a la enseñanza, ha retomado su vocación por la poesía, publicando su primer poemario: ‘Mi tiempo de palabras’, que ha visto la luz este viernes en la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

La presentación ha contado con una gran afluencia debido a la popularidad de la maestra, que durante doce años ha impartido clase de Lengua y Literatura en el IES María Moliner, y ha estado guiada por la poetisa lagunera Gloria Rivas, quien tras una breve presentación ha dado pie a que Carmen contase un poco más acerca de su publicación.

Tras 34 años enseñando las letras, un mundo en el que, como ha contado, le sumergieron algunos de los profesores que tuvo durante la carrera y que le hicieron «amar la literatura», «un amor soñado y maduro, que llegó sin esperarlo y que se perdió con el viento» es lo que le ha inspirado para volver a plasmar sus pensamientos y sentimientos en forma de poemas de verso libre y haikus -un tipo de poesía japonesa-.

En total, son 62 composiciones las que forman ‘Mi tiempo de palabras’ y que versan sobre «el amor otoñal y tardío, que relaciono con los elementos de mi niñez: el pino, el resinero, la miera, el pote…».

Carmen Barbado ha descrito su obra como un «resurgir de las cenizas», pues tras su jubilación no creía que volviese a tener la ilusión «de tener ese primer hijo, volviendo a la vida y a creer en ella», y ha señalado que todo el poemario está influenciado por referentes como Jaime Gil de Biedma, Paul Eluard, Pablo Neruda, José Guillén o José Hierro.

Espera, además, que su obra llegue a todo aquel que quiera leerla y le transporte a los sentimientos que ella ha querido plasmar en cada una de las palabras y versos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.