25 de mayo de 2024
Buscar

Optimizar proyectos y mejorar la calidad laboral gracias a un ERP de gestión

Local

16 de mayo de 2024

Este tipo de herramientas digitales ayudan a las empresas a aumentar la productividad, también a reducir costes y, por supuesto, a ser más competitivas en los mercados actuales

La digitalización de los procesos administrativos y de gestión integral de cualquier empresa es una manera de sacar mayor rentabilidad y provecho de la misma. En el mercado actual, cada día más competitivo, emplear todas estas garantías ayuda a crecer basado en datos reales. 

Por todo ello, es bueno saber que con la contratación de un software de gestión de proyectos se facilitan soluciones integrales que, además de al propio proyecto, también mejora y engloba otras gestiones como la logística que implique cada fase del mismo, así como la contabilidad y las finanzas que se precisan disponer para cubrir cada necesidad. 

En todo caso, la toma de decisiones más acertadas y reales es el objetivo principal de estas aplicaciones informáticas cada día más sofisticadas, personalizables e intuitivas. Es por eso que en un proyecto a medio y largo plazo este tipo de herramientas se convierte en imprescindible. No solo garantiza que al comienzo se tengan los recursos, sino que a lo largo que avanzan las fases va evaluando, cuantificando, almacenando datos y sacando estadísticas y análisis que pueden hacer que los desvaríos respecto a los inicios se corrijan de manera efectiva. 

Mejorar un proyecto gracias a un ERP de gestión

A continuación, se van a exponer algunas de las ventajas principales que lleva aparejada la implementación de este tipo de soluciones informáticas, o ERP: 

  • Un manejo sencillo e intuitivo: como se viene comentando, aplicar este tipo de sistemas no necesariamente lleva a complejizar los procesos administrativos de cada departamento. La ventaja de estos ERP es que son de uso fácil y las actualizaciones se automatizan. 
  • Ayuda a llevar un seguimiento de cada fase: es sabido que los proyectos parten de un alcance inicial, se establece un tiempo de ejecución sobre cada fase y se les asocian unos costes o gastos. Sin embargo, una vez iniciado, se pueden dar situaciones sobrevenidas de cambio a las que hay que dar respuestas solventes y en eso ayudan los ERP de gestión. 
  • Control de costes sobre la realidad: gestionar los costes y tiempos en cualquier proyecto es vital, de ahí que los ajustes e imágenes también se deban basar en esa realidad, proceso que ejecutan estos software. 
  • Tener una buena base de datos: la experiencia es un grado, por ende, poseer un histórico de proyectos anteriores es de gran ayuda, porque se pueden hallar en ellos soluciones a un riesgo o acceder a proveedores necesarios. 

Retener talento y tener la mejor plantilla laboral: la meta

Por último, se centrará ahora el interés en los software de gestión de rrhh, ya que están enfocados a mejorar los procesos de selección y retención del talento. A los encargados del departamento les ayuda a tomar las mejores decisiones según la circunstancia y las necesidades de la compañía.

  • Tareas administrativas automáticas: eso hace posible que el tiempo de los procesos de selección de talento mejoren. El hecho de que las tareas estén digitalizadas permite al departamento aumentar su capacidad de acción.  
  • Selección de personal más óptima: los ERP de RR.HH. Son capaces de incorporar y seleccionar los currículos más acordes de aquellos candidatos con más actitudes y aptitudes para el puesto. También son útiles para revisar la formación que tienen. 
  • El personal más adecuado para cada departamento: es evidente que cada actividad requiere de unos perfiles profesionales concretos, este ERP ayuda a encontrar al mejor empleado y asignarles las tareas para las que esté más capacitado.  

En definitiva, ayuda a una gestión integral, pero también a conocer de forma eficaz qué inquietudes, quejas o sugerencias tienen los trabajadores y evaluarlas para mejorar. En ese desempeño las compañías mejoran sus plantillas y las hacen más productivas. Una plantilla contenta es el mejor bastión de productividad al que una empresa pueda aspirar y estos ERP lo permiten.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.