2 de marzo de 2024
Buscar

Orquesta Panorama y Lito Garrido anhelan volver a Laguna «tras más de una década»

Actualidad

4 de mayo de 2023

El 12 de mayo, Panorama llegará con su gira ‘Viaje al centro de la música’. En esta entrevista hablamos con su director sobre los detalles de la nueva temporada y sus expectativas para las fiestas de San Pedro

Después de 13 años desde su última actuación en la localidad, la Orquesta Panorama regresa a Laguna de Duero para participar en las fiestas de San Pedro Regalado el próximo 12 de mayo. Este icónico grupo musical gallego, que ha sido pionero en la innovación y en la mejora de los espectáculos de orquesta, cuenta con una larga trayectoria en la que ha tenido que evolucionar tanto musical como tecnológica y artísticamente.

Laguna al Día habla con Lito Garrido, director y cantante principal de la Orquesta Panorama, para conocer el secreto de su éxito y su esperada vuelta a Laguna de Duero con su gira ‘Viaje al centro de la música’.

Pregunta: ¿Recuerdas la última vez que la orquesta estuvo en Laguna de Duero?

Lito Garrido: Sí, me acuerdo que fue hace más de diez años. Recuerdo la fiesta y que hay un público muy entregado porque es una de las fiestas más importantes de toda Castilla y León. Para nosotros, el público de esta comunidad ha sido siempre importantísimo, y siempre hemos hecho giras por Castilla y León porque nos queda muy a mano. Como me gusta decir, nosotros somos un deporte de contacto y el público de aquí es un público muy cercano y que da mucho cariño. Para nosotros es una de las provincias y comunidades más importantes, donde más trabajamos y donde el público es más agradecido.

Pregunta: ¿En qué consiste el espectáculo que traéis este año?

Lito Garrido: El espectáculo está basado, como siempre, en un repertorio muy variado para todas las edades, donde lo importante es la comunicación con el público y la integración del público en el espectáculo. En cada canción tratamos de que el espectáculo sea interesante, y está basado en música de actualidad. Cada gira la hacemos pensando en una temática diferente; este año es un mundo imaginario de la moda Steam Punk que está basado en las novelas de Julio Verne. Podríamos decir que somos unos viajeros en el tiempo que utilizan máquinas de vapor y que nos imaginamos un futuro con todo robotizado. Nosotros somos los viajeros en el tiempo que recuperamos la música. Está basado en esa temática y no puedo adelantar más porque el resto es sorpresa y hay que verlo in situ.

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado la Orquesta Panorama desde la última vez que actuasteis en Laguna?

Lito Garrido: Nosotros siempre hemos apostado por el avance tecnológico y el avance artístico. Vemos que las generaciones que van a las fiestas van cambiando y los niños que venían antes ahora ya son mayores. Están cansados de lo de siempre, entonces nosotros apostamos desde que se creó la orquesta por intentar conseguir que fuera una de las orquestas con más demanda y que más público consiguiera traer a las fiestas. Somos de las primeras orquestas que apostaron por performances importantes, por un escenario móvil, y ahora mismo por las coreografías urbanas, etc. Lo que ha cambiado desde hace 13 años es un importante avance en número de artistas en el escenario y la inclusión de nuevos temas y bailarines profesionales.

Pregunta: ¿Cómo seleccionáis los temas para sus espectáculos?

Lito Garrido: La selección de temas se realiza antes de abril, que es cuando comienza la gira. Pensamos todo y vamos al ensayo en febrero y marzo. Ahí es donde hacemos una selección de temas a la que le damos muchas vueltas. Trabajamos con mucho mix porque entendemos que ahora el reggaeton es casi todo igual, entonces prácticamente lo que le interesa a la gente es el estribillo de cada canción.

En tres horas, a lo mejor hacemos 160 canciones diferentes porque de cada una hacemos menos de un minuto. Igual que antes se buscaba que la gente bailara, ahora lo que se busca es que la gente participe saltando y disfrutando de la música de otro modo. Lo que queremos es que la gente nos conozca y que cante con nosotros. El que quiera mirar, mira; el que quiera cantar, canta; y el que quiera saltar, salta; pero lo importante es que la gente se lo pase bien con nosotros. Aunque no lo parezca, nos rompemos mucho la cabeza con el repertorio.

Por supuesto, nos hemos tenido que adaptar a los cambios de la industria digital, porque, aunque el espectáculo está pensado para todo el público, nos importa mucho la juventud y que esté enganchada con nosotros. Para eso nos basamos en la actualidad y nos tenemos que adaptar. Ahora, por ejemplo, está volviendo el estilo de música disco de los 80 y nos tenemos que adaptar también; los temas tienen que sonar a cada estilo de música que se lleva en actualidad.

Pregunta: ¿Qué mensaje le envías a la gente de Laguna de Duero de cara a vuestra próxima actuación?

Lito Garrido: Yo personalmente fui de los que estuvo hace 13 años en Laguna de Duero la anterior vez que acudió la Orquesta Panorama y, personalmente, le quiero decir a toda la gente de Laguna que tenemos muchas ganas de volver porque son de las fiestas más importantes que tenemos. Pedimos que la gente venga y se enganche a nosotros esas tres horas porque se lo va a pasar fenomenal.

La Orquesta Panorama promete una noche inolvidable el próximo 12 de mayo en Laguna de Duero, con un espectáculo lleno de sorpresas y adaptado a los gustos actuales.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.