25 de febrero de 2024
Buscar

Pablo Álvarez traslada el paisaje de Ferrolterra hasta Laguna a través de la fotografía

Artes

4 de febrero de 2023

Bajo el título ‘La tierra de mis abuelos’, el fotógrafo expone, en la Casa de las Artes, una selección de instantáneas de la costa ártabra en las que la luz, la fauna y el océano evocan grandes sentimientos de nostalgia

Hasta el próximo 5 de marzo, la sala de exposiciones de la Casa de las Artes acogerá un pedacito de la costa ártabra gracias a la muestra fotográfica ‘Terra dos meus avós’ -La tierra de mis abuelos-, de Pablo Álvarez Alvariño. Se trata de una selección de instantáneas que reflejan la magia de la naturaleza en las inmensas playas, acantilados y montes cercanos al cabo Prior, un enclave cercano a la parroquia de Cobas, perteneciente al Concello de Ferrol, en A Coruña. El propio faro de Prior, de hecho, ya acogió esta muestra durante el pasado verano.

El autor, perteneciente a la Asociación Fotográfica de Valladolid, realiza de esta manera un homenaje a la tierra de sus antepasados, un lugar donde él pasó sus primeros quince años antes de afincarse en Castilla y León. «En este cabo tenemos la ventaja de tener playas orientadas al nordeste y al suroeste, con muy bonitos amaneceres y atardeceres. He aprovechado esos intervalos de tiempo, cuando la luz está algo más suave y sugiere estos colores», señaló Álvarez, quien además de los paisajes marinos dedica sus fotografías a las vacas que pueblan esta zona. De esta manera hace asimismo referencia al mundo rural del citado entorno.

También los barcos mercantes, pesqueros y recreativos forman parte de esta selección de imágenes, así como las gaviotas que pueblan las cornisas de estos acantilados. A ellos se suman enclaves como la Ermita de Santa Comba o playas de referencia como La Fragata, Esmelle o Ponzos. Las fotografías, según ha comentado el autor, se han realizado en los últimos dos veranos, aprovechando también circunstancias como el temporal del pasado mes de noviembre, que dejó gran oleaje en la zona.

A la inauguración, que también tiene su parte audiovisual, acudió además el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, así como la concejala de Cultura, Lucía Castro, quien agradeció al artista el desarrollo de la muestra. Esta estará abierta al público de manera gratuita en horario de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 horas. También permanecerá abierta los sábados y los domingos una hora antes de los espectáculos -exceptuando las obras de teatro para bebés-.

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.