20 de julio de 2024
Buscar

Padres de alumnos del IES Las Salinas denuncian que un profesor instó al alumnado a tachar el lenguaje inclusivo de los libros de texto

Educación

11 de octubre de 2023

El sindicato de enseñanza Stecyl ha condenado este episodio calificándolo de «puntual», mientras que desde el centro se reconocen los hechos y afirman que el docente argumentó que lo hizo «por un tema léxico y práctico»

Padres de alumnos del IES Las Salinas han denunciado que un profesor del IES Las Salinas dedicó parte del inicio de curso a pedir a los alumnos de 3º de la ESO que tacharan de su libro de Geografía los términos en femenino y de lenguaje inclusivo en la parte en la que se explicaban las instituciones del estado. Así, instó al alumnado a corregir el libro de texto eliminando términos como «diputadas», «presidenta», «jueza», «magistrada» o «ministra», dejando solo el masculino de cada uno de ellos, entre otras correcciones.

Según se ha señalado, el docente imparte clases tanto en secundaria como en bachillerato y lleva bastantes años en el centro, y tiene previsto jubilarse en el mes de diciembre. Por su parte, desde el centro se ha declinado hacer cualquier declaración al respecto, si bien se ha reconocido que los hechos se produjeron de esta manera y se ha señalado que «el profesor argumentó que esto se hizo por un tema léxico y práctico». Desde el IES Las Salinas se ha insistido asimismo en que este centro «está muy comprometido con la igualdad».

Desde el sindicato de enseñanza Stecyl, su portavoz, Cristina Fulconis, ha calificado este hecho como «puntual», si bien ha lamentado esta situación. «El lenguaje inclusivo es algo que está en la ley, se debe utilizar y está en los libros de texto… y debería estar en la conciencia colectiva, incluir a ambos sexos en todo es algo que nos abre la mente y nos hace ver la educación de una forma más amplia. Creemos que esta forma de actuar no ayuda en nada al desarrollo del alumnado», ha puntualizado. De esta manera, el sindicato condena esta acción y alerta de que estos mensajes que se lanzan a los alumnos «no hacen sino contribuir al retroceso en materia de igualdad entre los adolescentes».

Por su parte, desde el grupo municipal de IU-Podemos de Laguna de Duero se ha mostrado su «repulsa» ante lo que consideran un «episodio machista y retrógrado». «Esta clase de comportamientos no puede tener cabida en nuestra sociedad y menos en el aula, donde el fomento de la igualdad debe ser un eje fundamental en la enseñanza de los y las adolescentes. No podemos dar ni un paso atrás”, ha sentenciado Eva Diez, concejala de Izquierda Unida y portavoz de la agrupación en una publicación en redes sociales.

Desde IU-Podemos, piden «que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se implique, en colaboración con la dirección del centro educativo, para esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas para garantizar que no vuelvan a ocurrir».

Por su parte, Roberto Velasco, concejal de Podemos, considera que «la presencia de la extrema derecha en el gobierno del municipio puede dar alas a personas que exhiben actitudes contrarias a los avances en la igualdad entre mujeres y hombres». «Tenemos que reflexionar seriamente sobre el protagonismo que están teniendo ahora mismo partidos de derecha y extrema derecha en las instituciones y cómo éste puede llegar a influir en la juventud», ha afirmado Velasco. «Se trata de un espacio político que promueve abiertamente retrocesos legislativos en materia de igualdad. En nuestro municipio, Independientes por Laguna ha abierto la puerta a que este discurso reaccionario se instale en la administración local. Es necesario actuar con contundencia ante este tipo de situaciones para que no sienten un precedente», concluyen en su comunicado.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart