1 de marzo de 2024
Buscar

Paula Cachaperín y Claudia Gutiérrez, Juncos de Oro en la XXXII Gala del Deporte

Cabecera

28 de enero de 2024

Se ha premiado también como mejor equipo al C.D. Laguna, por su merecido ascenso, y al Club Bádminton Laguna como mejor club del municipio

La trigésimo segunda Gala del Deporte de Laguna de Duero vuelve a reconocer el talento de los mejores deportistas, entrenadores y entidades deportivas de la localidad. La Casa de las Artes ha acogido este sábado la ceremonia de entrega de premios, que como cada año ha completado, casi en su totalidad, el auditorio del centro, que ha disfrutado de una cita emocionante y divertida.

Con Eduardo Blanco como maestro de ceremonias, y el grupo lagunero ‘Los barbudos’ poniendo el toque musical con su rock de los ochenta, la gala comenzó con la actuación musical de estos últimos, que fue seguida del discurso del concejal de Deportes, José Luis Frontela, quien con sus palabras quiso poner de relieve la importancia del deporte en la vida y la “gran labor de los monitores, que hacen posible que Laguna cuente con una oferta deportiva tan variada”. Frontela hizo hincapié en “los grandes deportistas” con los que cuenta la localidad, y la importancia de practicar deporte para “empaparse de las lecciones de humildad, respeto y compañerismo que estas disciplinas potencian”.

El edil del área de Deportes recalcó también el papel “fundamental” de los padres, madres y abuelos a la hora de acompañar a los jóvenes y de ser un gran apoyo para ellos, y sentenció que “como la vida misma, el deporte es una montaña rusa; unas veces estás en lo alto y otras caes, pero son esas caídas las que te dan el impulso para volver a arriba. Lo importante es no rendirse”. 

Alberto Marcos Rey, ex jugador del Real Valladolid, fue el deportista invitado de este año y encargado de dar el discurso. El futbolista, al igual que Frontela, realizó en su intervención una mención especial a los familiares que están detrás de cada deportista. “Cuando yo jugaba al fútbol no pensaba en ganar dinero o en la fama, sino en que mi familia estuviera orgullosa de mí, y eso es lo que me hacía superarme cada día. Ellos son los que sea la hora que sea, y tengan las tareas que tengan, lo dejan todo para ir a vernos jugar o llevarnos a un entrenamiento. Así que hay que vivir el momento, disfrutar del deporte y marcarse metas para el presente, no para el futuro”. Tras su alegato, fue obsequiado con una placa conmemorativa de la gala por la concejala de Juventud, Estela Crespo.

Finalmente, y justo antes de anunciar los ganadores de los Juncos de Oro, el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, quiso agradecer “a los clubes, entrenadores, fisios, deportistas… por seguir sumando para que el deporte nos siga trayendo a eventos como este, en el que podemos reconocer el talento que tenemos en nuestro pueblo y, de alguna manera, recompensar a esos atletas por todas las horas de entrenamiento y sacrificio que hay detrás de cada medalla”. El regidor señaló también la relevancia de “apreciar los valores que el deporte enseña y como moldea a las personas en función de esas enseñanzas”, y concluyó mostrándose “muy orgullosos de contar en Laguna con grandes deportistas que hacen grande nuestro municipio y llevan nuestro nombre por todo el mundo”.

Premios individuales

En primer lugar, se reconoció el trabajo y dedicación de Andrés Ramos Pérez, presidente del Club de Pelota, y se le entregó el galardón al Mejor Directivo. El premio al Mejor Entrenador fue para Carlos Álvarez García, entrenador del C.D. Laguna, por obtener el ascenso a 3ª RFEF –liga de categoría nacional en la que no militaba el CD Laguna desde hacía más de quince años-. Asimismo, el galardón al Mejor Monitor de Escuela fue para Eugenio Jular Rodriguez, del Club Balonmano Laguna, por su labor de difusión de este deporte y sus valores en los centros educativos del municipio.

Premios a clubes

Seguidamente se hizo entre con el galardón de Mejor Equipo al 3º RFEF C.D. Laguna por su ascenso y constancia a la hora de conseguir sus objetivos. La Mejor Entidad Deportiva de la noche fue el Club Deportivo Bádminton Laguna por su trabajo de consolidación, desde 2014, del bádminton en la localidad. Por su parte, el premio a Mejor Entidad Patrocinadora fue para Dental Company, patrocinadores del Club Balonmano Laguna.

Juncos de Plata

Una vez entregados estos primeros galardones, los deportistas comenzaron a ponerse nerviosos, ya que llegó el momento de otorgar los diplomas y Juncos de Plata, que reconocen al jugador más importante en cada una de las modalidades deportivas. En atletismo femenino, Claudia Gutiérrez fue la afortunada. En frontenis femenino el Junco de Plata se lo llevó Neus Mambrilla, y en gimnasia rítmica el diploma fue para Alba Acosta, y el Junco ex aequo para Claudia Ramos y Julia López.

Asimismo, en bádminton femenino Paola Vallelado se llevó el premio, mientras que en masculino fue para Isaac Martín. En natación Paula Cachaperín, en balonmano femenino Coral Alija se llevó el diploma y Natalia Martín diploma y junco, y Mateo Novo en masculino. Y en balonencesto, el junco femenino fue para Alicia de Blas y el masculino para David Pérez

Junco de Oro

Y con las platas entregadas llegó la hora del momento estelar de la noche; la entrega del Junco de Oro, que en esta edición recayó en Paula Cachaperín, miembro del Club Deportivo Torrelago Wellness, quien ha destacado por su gran rendimiento durante 2023.

La nadadora consiguió la mejor marca regional con 12 años en 200 espalda, 200 mariposa, 400 estilos y 50 espalda. Es también medalla de oro en 200 espalda en el IX Campeonato de España, además de segunda clasificada en los 200 mariposa y 200 estilos y tercera en 400 estilos. Asimismo, Paula consiguió el primer puesto en el Promesas de Castilla y León, y en el VII Campeonato de Castilla y León de verano alcanzó cuatro mejores marcas de doce años. Pero lo logros de la lagunera no se quedan ahí, sino que durante el año pasado también obtuvo medallas de oro en 50 mariposa, 400 libres, 200 mariposa, 50 espalda y segunda clasificada en 50 libres; y en X Campeonato de España Alevín consiguió la medalla de oro en 50 espalda, con record del encuentro, medalla de oro en 100 espalda, plata en 400 libres y bronce en la espalda.

Junco de Oro sub-18

En este sentido, la joven promesa 2023 del deporte de Laguna, y premiada con el Junco de Oro sub-18, fue Claudia Gutiérrez, del Club de Atletismo Valladolid. La joven se alzó durante la temporada pasada con dos medallas de oro en los campeonatos autonómicos 800 metros celebrados en Salamanca y Burgos. Además, en el Encuentro de Intercomunidades 400 metros se hizo con la medalla de plata, un galardón al que se sumaría la plata del Campeonato Autonómico Absoluto de Milla; y fue primera clasificada en la Prueba de Cross ‘Cantimpalos’ y Constitución.

En la entrega de premios, además del alcalde, y el concejal José Luis Frontela, estuvieron presentes los ediles Estela Crespo, Fernando Vara, Lucía Castro, Alfredo Fadrique, Isabel Pérez, Yolanda Lanza, Emma González, Eva Díez y Virginia Arrontes.   La Gala del Deporte se impone una vez más como una celebración y reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los deportistas de Laguna de Duero, que en cada uno de sus deportes demuestran día a día el gran potencial que tienen y su crecimiento diario, llevando el nombre de Laguna por todos los campeonatos a nivel regional, nacional e internacional.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.